220/236 | MÓDULO IV
3.1.
Técnicas de información
• ESTUDIAR es asociar lo que escu- chas, ves y lees con lo que sabes. • ESTUDIAR es organizarte la infor- mación para ponérselo fácil al aprendizaje y a la memoria. • ESTUDIAR es conectar las células ner- viosas unas con otras. Cuantas más conexiones hagamos más sabemos.
Ten en cuenta que nuestra mente funciona como un ordenador. Si le metemos información ordenada, siempre podremos buscarla rápidamente para saber lo que nos haga falta. Sin embargo, si intentamos meter archivos sin sentido, sin orden, deprisa y corriendo (lo que hacemos a veces cuando estudiamos memorizando antes de un examen), será imposible encontrar después nada en ese caos. Sí, es exactamente igual que cuando intentas encontrar algo en un cuarto súper desordenado. Buscas y buscas y no encuentras nada. Es decir, perder el tiempo inútilmente.
Pero, ¿qué es necesario para meterlo todo en la memoria y que no me olvide de lo que estudio?
Deberás poner ATENCIÓN en lo que quieres aprender.
Si estás en clase te ayudará mirar al profesor, imaginar lo que dice y anotar en un cuaderno lo que creas que es más importante. A esto se le llama tomar apuntes. Si lo haces con frecuencia terminarás siendo todo un experto. Utiliza abreviaturas para escribir más rápido. Busca ejemplos de abreviaturas en Internet, hay un montón.
consejería de políticas sociales y familia • Comunidad de madrid
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online