AF Programa de Desarrollo de Competencias (WEB)

222/236 |  MÓDULO IV

Curiosea el tema antes de empezar a estudiarlo. Mira las fotos, los gráficos, los mapas, lee lo que pone en el pie de foto, los títulos. Sin darte cuenta ya estás estudiando. Recréate en las imágenes, asócialas con cosas que ya sepas, ayu- darán después a la memoria a situar el tema y te sugerirán contenidos para añadir en el examen.

3.2.

El subrayado

Te ayudará subrayar del texto que te quieras aprender las palabras más impor- tantes. Solo las importantes, nunca frases enteras. Hazlo por fragmentos peque- ños de texto. En cada párrafo solo será necesario subrayar tres o cuatro pala- bras. Puedes coger dos colores: rojo para lo súper importante y azul para lo importante. También puedes incorporar asteriscos para resaltar, o redondear con un lápiz o hacer flechas para conectar contenidos. Recuerda que si el libro lo va a utilizar otro niño o niña después, tendrás que hacerlo de forma que se pueda borrar cuando ya no lo utilices tú.

Vamos a intentar subrayar un texto. Primero lo haremos fatal. Después lo hare- mos correctamente.

LOS REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos fueron dos primos adolescentes que contrajeron ma- trimonio por razones de Estado, es decir, la boda fue convenida política- mente para unir sus respectivos reinos: Castilla y Aragón, aunque estos siempre conservaron sus propias costumbres, leyes y constituciones. Isabel I y Fernando II, que así se llamaban, tenían una gran complicidad y parece que llegaron a amarse intensamente. Fernando escribía en sus cartas a la reina el dolor de su separación y le expresaba su pasión con la discre- ción de la época. Isabel también expresaba sus celos cuando él viajaba. Su reinado comenzó en 1479. Con ellos se pone fin a la Reconquista y se descubre América, dos hechos trascendentales en nuestros días. Isabel era una reina con un gran carácter. Siempre dejaba claro que ella era la reina de Castilla y su esposo el consorte, aunque le dio amplios poderes para intervenir. Los Reyes Católicos tuvieron cinco hijos pero los tres mayores tuvieron un trágico final: Juan, el príncipe heredero, murió en 1947. Isabel, la hija mayor, también murió, igual que su hijo Miguel, el heredero del reino. La sucesión

consejería de políticas sociales y familia •  Comunidad de madrid

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online