AF Programa de Desarrollo de Competencias (WEB)

Herramientas e instrumentos de valoración previa y observación  |  37/236

4.2.

Los conocimientos previos

Desde la consideración de que adquirir conocimientos no es memorizar hechos o datos de cualquier manera, sino que implica estructurarlos, generar esquemas que, a su vez, se relacionan con otros esquemas para generar otros más com- plejos, el potencial de aprendizaje depende, por un lado, del desarrollo de cier- tas aptitudes intelectuales relacionadas con las habilidades de procesamiento y, por otro, del bagaje de conocimientos específicos previos. Un principio general aceptado hoy por muchos autores y corrientes diversas es que «lo que el niño es capaz de aprender depende en gran medida de lo que ya sabe». Pero requiere precisar la diferencia entre el conocimiento novel y el experto. A nivel escolar, los alumnos más competentes actúan como aprendices noveles en las primeras fases de los aprendizajes nuevos, pero luego, en lo que podría- mos considerar una segunda fase, los van madurando para integrarlos en su red de conocimientos. Los alumnos con mayores dificultades, sin embargo, no pasan nunca de la etapa de aprendiz novel. El conocimiento experto se caracteriza por una mejor organización de la infor- mación, más flexible, que permite un acceso más directo y una selección de contenidos adecuada a cada situación.

En conclusión, la forma en que los conocimientos previos influyen en los nuevos aprendizajes depende de la cantidad y, sobre todo, de su calidad.

4.3.

Disposición para aprender: metas y atribuciones

Metas ¿Cuáles son las metas que se plantean los alumnos cuando se enfrentan a las tareas escolares y cómo influyen en su deseo de aprender? ¿Qué es lo que mueve a los alumnos a aprender? ¿Y cómo influyen en el grado de aceptación o rechazo de las tareas escolares? La realización de tareas escolares y el aprendizaje están siempre ligados a la consecución de metas que pueden ser muy variadas: de logro, de valoración social, de evitación de consecuencias no deseadas, etc. De ahí que una parte de la labor de los adultos (profesores, padres, tutores) consista en ayudar a es- tablecer metas apropiadas a los alumnos que carecen de ellas.

consejería de políticas sociales y familia •  Comunidad de madrid

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online