AF Programa de Desarrollo de Competencias (WEB)

44/236 |  MÓDULO I

La observación, toma de datos, análisis de los mismos, correlación, historia de vida, modelo de apego, recorrido escolar y proyección de futuro son aspectos todos a considerar en la evaluación de un menor, y son, por tanto, clave para la valoración que estamos implementando en el seguimiento y el Proyecto Educa- tivo Individual (PEI).

5.2.

Consecuencias en los casos de maltrato 1

En algunos casos, tras las dificultades de aprendizaje podemos encontrar que se ha producido una situación de maltrato infantil, con importantes repercusiones tanto para quien lo sufre como para la misma sociedad. La incidencia real del maltrato infantil es desconocida. La propia definición de maltrato ha ido modificándose a lo largo de la historia, en paralelo a los cambios en la consideración social y legal del niño y el adolescente como sujeto con de- rechos fundamentales. Actualmente, se considera maltrato toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o inter- fiere en su desarrollo físico, psíquico o social. Se distinguen varios tipos: maltrato físico, maltrato emocional, negligencia o abandono, abuso sexual, maltrato perina- tal y maltrato institucional. Más allá de los síntomas y la psicopatología presentada en un momento evoluti- vo concreto, la experimentación de algún tipo de maltrato conlleva unos cambios cognitivos en la concepción de sí mismo y en la de las personas que lo rodean (interferencia con el vínculo, sentimientos de confianza y desconfianza, estable- cimiento de lazos afectivos y emocionales) y en la del mundo (seguridad, previ- sibilidad, protección, acortamiento del futuro), que pueden hacerse persistentes y suponer un compromiso y una limitación en la vida futura del menor. En el es- tudio de victimización del Centro Reina Sofía del año 2007, las consecuencias más comunes encontradas son los sentimientos de tristeza y depresión (57,58%), el nerviosismo (27,2%) y los comportamientos violentos (27,27%).

El modelo etiopatológico que mejor explica el maltrato es el Modelo Integral, que considera la existencia de diferentes niveles ecológicos (individual, familiar, social,

1 Datos aportados por el Centro de Psicología Noguerol, especializado en maltrato infantil.

consejería de políticas sociales y familia •  Comunidad de madrid

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online