AF Programa de Desarrollo de Competencias (WEB)

46/236 |  MÓDULO I

La falta de asistencia, el estrés y la desatención pueden llegar a expresarse, por parte del profesorado, en una bajada de la nota como castigo, en mostrar pre- ferencias o manías, en castigos injustos, en una falta de escucha o en no tener en cuenta a este tipo de alumnado..., ejemplos todos ellos de conductas mejo- rables. Cabe señalar también otro tipo de hechos más graves, como las amenazas, los insultos o las ridiculizaciones, aunque estas últimas aparecen de manera mucho menos habitual (Álvarez-García, Dobarro, Núñez y Rodríguez, 2014). Este tipo de alumnado con frecuencia muestra escaso interés hacia el aprendi- zaje, presenta bajo autoconcepto académico (Morgan, et al., 2008), tiene falta de concentración y atención (Nelson y Harwood, 2010), lo que requiere del pro- fesorado mayor apoyo emocional y modificación de la metodología para presen- tar tareas más estructuradas y guiadas (Shaywitz, 2003).

6.

Destrezas básicas para el aprendizaje: del habla y la comunicación a la lectura, y de esta a la escritura, un proceso evolutivo y cultural que incluye el razonamiento matemático

Tal y como venimos viendo, el aprendizaje es un proceso muy complejo. Para apoyar su progreso en el entorno escolar hay una serie de herramientas llama- das «instrumentales» que se consideran básicas. Como su propio calificativo expresa, se trata de herramientas que constituyen un instrumento, un medio para poder alcanzar otros aprendizajes. Desde esta perspectiva, las materias de Len- gua y Matemáticas son instrumentales y, de modo más específico: el lenguaje, la lectura, la escritura, el concepto numérico y el cálculo.

Fuente: Mª Teresa Rodríguez Estévez

consejería de políticas sociales y familia •  Comunidad de madrid

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online