48/236 | MÓDULO I
Dificultades específicas con la lectura Vamos a ir mostrando posibles soluciones a las dificultades más frecuentes que pueden presentarse en el proceso de adquisición de la lectura y en su mejora. Si utilizamos de nuevo el símil de la pirámide, tendremos que entrenar las habi- lidades que están en la base de las dificultades que se presentan, no las dificul- tades en sí.
a) Dificultad: «No sabe o no puede leer». Solución: prelectura.
• Acercarle a la lectura: entrar en contacto con la experiencia de leer y sus implicaciones como una actividad lúdica, un momento especial para com- partir. Algunas ideas: > Leerle cuentos en momentos diversos, comenzando antes de que cum- pla su primer año > Entre sus primeros libros, que haya algunos solo de imágenes y su palabra asociada. Así asociará cada imagen con su grafía como un di- bujo más • Prepararle fisiológicamente para poder leer: nuestro cuerpo participa en la lectura; los sentidos deben estar atentos y entrenados, preparados para poder leer. Leer implica que puedo realizar una expiración prolongada hasta el signo de puntuación que indique una parada (STOP).
Resulta fundamental:
> El movimiento general del cuerpo y particular de los órganos fonoarticulatorios > La respiración
• Acercarle a las letras y palabras: se trata de que las letras y las palabras sean nuestras amigas, las reconozcamos en los libros y en la vida, en los carteles en las calles, en las cajas de sus juegos. Cómo iniciarles: > Repasar las letras en el aire, dibujarlas en la arena, trazarlas con pintu- ra de dedos y, mientras que se hace, nombrar la letra emitiendo su sonido > Hacer letras y palabras con plastilina o tener letras en fichas, imanes, figuras tridimensionales que pueda tocar y con las que jugar y com- poner
consejería de políticas sociales y familia • Comunidad de madrid
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online