AF Programa de Desarrollo de Competencias (WEB)

Herramientas e instrumentos de valoración previa y observación  |  49/236

b) Dificultad: «Lectura lenta, silábica, sin entonación cuando se le escucha». Solución: unidad visual y auditiva. «Ya sé leer».

• Sus primeras lecturas: potenciar la lectura «libre» de cuentos que conoce y aplaudirle por ello. Cuando se inicia no hay errores, hay intentos; no son fallos, forman parte del entrenamiento. Cuando empiezan a saber leer, no hay cartel que se les resista, aparecen letras por todos lados, rótulos en las tiendas, vallas publicitarias, notas por casa… Propuesta: leer juntos libros con pictogramas para que experimente «la aventura» de leer, conocer historias y visualizarlas.

c) Dificultad: «Cuando escucho cómo lee lo hace con errores y se inventa la mi- tad… y, lo más increíble, se entera». Solución: automatismos y comprensión.

• Lecturas significativas : necesita ir de menos a más, de textos concretos a abstractos, ir ampliando el vocabulario, acercarse a lo que ya conoce para reconocerlo. Necesita hacer suyo lo que lee; a veces, escucharse para sen- tir que la lectura es como un diálogo, es parte del lenguaje y del habla. • Seguir sus preferencias, gustos e intuiciones al elegir sus lecturas: hay niños «Gerónimo Stilton», niños «Diario de Greg», niños «cómic» o niños de nove- las. Sus gustos por unos libros u otros pueden tener mucho que ver, no ya con las historias que narran sino con la facilidad de su lectura, tanto física como derivada del apoyo o no de ilustraciones. Está bien que lean, y para conseguirlo permite que elijan los libros que pueden leer más cómodamen- te y mejor, los que más les gustan y motivan. Tenlo en cuenta. d) Dificultad: «Como no entiende lo que le preguntan responde lo que le parece». «Sabe operar en matemáticas, pero no entiende ni un problema». Solución: lectura significativa. • Facilitar la comprensión hasta que comprenda por sí mismo: comprender lo que uno lee y poder darle sentido depende de la capacidad lectora, el vocabulario adquirido, la capacidad de hacerse una imagen mental de lo leído y conservar en la memoria los elementos importantes del texto para darles seguimiento hasta tener una idea global de la lectura. Esta historia retenida se parecerá a una cinta de audio o a una película o a ambas, según los recursos que se pongan en marcha durante la lectura. • Leer textos significativos y adecuados a su nivel de comprensión: la com- prensión es mayor cuanto mayor es el interés, la motivación y significación

consejería de políticas sociales y familia •  Comunidad de madrid

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online