PC73_web

EDIFICACIÓN

[ ELEVACIONES ]

realizó con un riguroso control de temperatura con termocuplas que registraron las temperaturas en tres niveles de la masa de concreto de la platea”, dijo. Consultado por el tipo de suelo del terreno, el especialista indicó que la construcción se desarrolló en suelos arenosos y macizo rocoso de la formación geológica Pamplona. La excavación se ejecutó a talud li- bre excepto en las zonas arenosas elevadas en las que se realizó una contención puntual con estructuras provisionales de sostenimiento como pilotes, vigas cadenas ancladas al terreno y shotcrete a fin de evitar que la huella de excavación excediese el límite de la parcela disponible. “En la zona de roca, y a fin de homogenizar las condi- ciones de toda la superficie de platea, se sobre excavó y se rellenó posteriormente con mortero fluido de 10 Kpa”. [ Retos y desafíos ] Zapata señaló que la construcción de la estructura (Dewatering, ex- cavación, estructuras de sostenimiento provisionales y los bloques museo y estacionamiento) se realizó en 2 años, y que desde el co- mienzo de obra se presentaron diversos retos y desafíos como, por ejemplo con el terreno, ya que al estar la cimentación dentro de la napa freática no solo se tuvo que hacer un trabajo de Dewatering para la depresión de la misma y poder ejecutar la cimentación, sino que también se tuvo que impermeabilizar esta y todos los muros de contención hasta el nivel + 0.00 m.

Para ello se colocaron dos sistemas de impermeabilización; lámina bentonítica bajo platea con adición de minerales en el concreto, y pintura de poliuretano en exterior de muros con protección del mis- mo a base de geotextiles, con especial cuidado en la interface entre la lámina bentonítica y la pintura de muros. La estructura, en crujía de 9 m x 9 m, consta de losas y vigas posten- sadas peraltadas de grandes luces, pilares de entre 4 y 9 m de altura, una estructura metálica de 40 m de luz del lucernario, que se ejecutó y colocó en dos partes elevadas con una megagrúa. Se tiene una rampa central en volado, desde los pilares centrales de 9 m de altura que tenían en su interior insertos metálicos. Otras estructuras singulares eran las dos rampas peatonales de concreto armado postensado que están en volado, y la pérgola que se erige en la plaza exterior del museo encima del aparcamiento. [ Sectorización ] Para la ejecución de las obras el bloque del museo fue dividido en 4 sectores: Sectores 1, 2, 3 y 4 acorde a las juntas de contracción del edificio; mientras que el de estacionamientos fue dividido en 2 sectores: Sectores 5 y 6. “El bloque del museo se inició por la platea de cimentación del sector 1, luego la platea de cimentación del sector 2, así sucesivamente hasta el sector 4. Posteriormente con los pilares y muros de conten- ción se hizo la misma secuencia hasta completar la losa del nivel; se siguió el mismo tren de trabajo hasta el nivel terraza. Entre sectores

Los cinco niveles del edificio tienen en cada una de sus plantas un comportamiento distinto, a manera de horizontes, conservando la coherencia de su matriz cuadrangular.

El Museo Nacional del Perú tiene dos bloques uno para el museo en sí y el otro destinado para el estacionamiento.

12 . Perú Construye 13

Made with FlippingBook - Online magazine maker