PC73_web

EQUIPOS Y MAQUINARIA

[ IPESA ]

Las retroexcavadoras están compuestas de dos partes: la parte frontal y la parte posterior. La primera se caracteriza por tener un cucharón ancho y profundo, ideal para realizar trabajos de carguío. Esta puede poseer cuchilla o juego de dientes, dependiendo del material que va a ser trabajado. Por otro lado, en la parte posterior predominan los cucharones an- gostos y pequeños, que permiten realizar trabajos de excavación. El valor agregado de las retroexcavadoras es principalmente la ver- satilidad, ya que es un equipo todo terreno y que puede trabajar en distintos espacios con óptimo rendimiento. De acuerdo con Rodrigo Peña, Ingeniero de Producto de Ipesa, estas máquinas se clasifican por potencia, y dentro del mercado peruano predominan las retroexcavadoras que poseen potencia entre 90 hp y 100 hp. “En estos equipos, la capacidad de balde cargador está alrede- dor de 1.00 m3, y como requerimiento mínimo de 0.20 m3 de cucharón de excavadora. Estos estándares están designados por la industria y es el factor común del 90% de los equipos comercia- lizados”, precisó. El experto agregó que se debe considerar dos aspectos importan- tes: la versatilidad del equipo; la retroexcavadora debe responder en cualquier espacio y condición de trabajo (altura, espacio reduci- do, terreno abrasivo); y el servicio postventa, la máquina debe te- ner un respaldo otorgado por la empresa proveedora, para poder asegurar su óptima disponibilidad. Con relación a las medidas que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de las retroexcavadoras, Peña dijo que el operador debe tomar todas las consideraciones brindadas por el manual de partes y operador.

Rodrigo Peña, Ingeniero de Producto de Ipesa.

“ES IMPORTANTE REVISAR LOS PERÍODOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO (DEL EQUIPO) PARA ASEGURAR LA ÓPTIMA DURACIÓN DE TODOS LOS REPUESTOS Y COMPONENTES”. “Siempre se debe realizar las revisiones periódicas diarias (ins- pección visual y medición de niveles), el engrase correspondien- te, la revisión de todos los códigos de alerta que se presenten en el panel de la retroexcavadora, así como cualquier actividad para asegurar el funcionamiento. Asimismo, es importante re- visar los períodos de mantenimiento preventivo para asegurar la óptima duración de todos los repuestos y componentes”, recomendó. Respecto a la demanda, el especialista dijo que el año pasado en el país se vendieron alrededor de 500 retroexcavadoras de las principales marcas. Para este año, Ipesa tiene el objetivo de ven- der 180 retroexcavadoras, ocupando más del 30% del mercado peruano.

Empresa

Ipesa es una compañía que pertenece al Grupo Ipesa, conformado por tres empresas: Ipesa Hydro, CGM Rental e Ipesa. Esta corpo- ración posee capitales 100% peruanos, con inversiones en diver- sos sectores económicos del Perú. La compañía inició sus actividades en 1979, enfocado inicialmente en brindar apoyo al sector agropecuario mediante la importación y comercialización de tractores y máquinas agrícolas de marca John Deere. Como parte de su continuo desarrollo empresarial, Ipesa incursionó en la comercialización de maquinarias de construcción de la marca John Deere y en minería con Wirtgen Group.

Las retroexcavadoras se utilizan en la construcción de desagües, movilización de tuberías, carguío de volquetes en zonas reducidas, movimiento de tierras, construcción de carreteras, entre otros.

50 . Perú Construye 51

Made with FlippingBook - Online magazine maker