Informe autonómico Comunidad de Madrid. 2024

Power BI Desktop

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024 MADRID Prólogo de Emilio Viciana Duro. Consejero de Educación, Ciencia y Universidades

La Fundación CYD se ha consolidado como una institución de referencia en el Espacio de Educación Superior por la elaboración y publicación de su informe anual sobre las universidades españolas, un documento donde encontramos claves fundamentales sobre el estado de salud del sistema universitario nacional. Complementariamente, el informe nos ofrece también un desglose de los resultados por comunidades autónomas, y ahora llega a nuestras manos la separata correspondiente a la Comunidad de Madrid, con elementos muy útiles para el análisis y la prospectiva. Desde la sociedad civil, la Fundación CYD nos brinda una perspectiva que complementa y enriquece la información que recabamos y procesamos tanto en las administraciones autonómicas como en el ámbito estatal. Esa visión “desde fuera” –aunque basada, en buena medida, en datos e informes oficiales- contribuye, fundamentalmente, a que podamos dar respuesta a preguntas esenciales: ¿Qué esperan los ciudadanos de sus universidades? ¿Están encontrando en ellas lo que buscan? ¿Conectan adecuadamente las titulaciones universitarias con el acceso al empleo y las necesidades del tejido productivo? ¿Están avanzando a un ritmo correcto las universidades en investigación y en sus procesos de internacionalización? En lo referido a la Comunidad de Madrid, los resultados del informe corroboran el elevado peso específico –cuantitativo y cualitativo- de las universidades madrileñas en el conjunto del sistema universitario español. De hecho, las universidades de la región suman el 24,3% de los titulados de toda España. Otros indicadores favorables son la amplitud y diversidad de la oferta de estudios superiores, el impacto de la producción científica universitaria de la Comunidad de Madrid y una posición puntera en innovación, tal y como revelan los sobresalientes indicadores de transferencia.

Contamos, por tanto, con un sustrato óptimo para la consecución del gran objetivo estratégico del Gobierno regional en materia universitaria: fortalecer y consolidar a la Comunidad de Madrid como gran nodo internacional de los estudios superiores en español. Nuestra lengua es un puente tendido a los universitarios de todo el mundo, una ventaja competitiva única y una fuente de captación de talento que debemos aprovechar. Al mismo tiempo, por la doble proyección de nuestra región hacia Hispanoamérica y Europa, a las universidades madrileñas les corresponde también un papel protagonista en las alianzas universitarias europeas que se están forjando y que son el germen del futuro Espacio Europeo de Educación Superior. Estamos en un momento de transformación y de oportunidades y, gracias al trabajo de la Fundación CYD, contamos con más elementos de análisis para imprimir un nuevo impulso a nuestras políticas universitarias como motor de desarrollo y bienestar.

Made with FlippingBook - Online catalogs