Automatización y polarización laboral

Automatización, polarización laboral e igualdad socioeconómica

Para estudiar los cambios en la estructura del empleo ocasionados por la automatización en España durante las últimas dos décadas, y evi- tar al mismo tiempo la influencia que pudiera tener sobre los resultados la crisis causada por la COVID-19, consideramos el periodo 1998- 2019, dejando los datos del año 2020 para el estudio de los efectos de la pandemia (ver más adelante). Para reducir al mínimo la posible distorsión generada por la Gran Recesión, dividimos además el intervalo total en los sub- periodos 1998-2008 y 2009-2019. Las bases de datos utilizadas y los pasos dados para la construcción de las variables se documentan en el Anexo II. En la Figura 3 representamos los cambios observados en la estructura del trabajo por ocupaciones a nivel nacional. Para ello, en el eje horizontal hemos ordenado y acumulado en términos relativos (de 0 a 100) las ocupa- ciones según su salario medio, mientras que en el eje vertical se muestran los cambios porcentuales en el empleo, pudiendo ser estos positivos o negativos. Los valores del índice de polarización laboral para el periodo total y los dos subperiodos considerados se muestran en la Tabla 2 (recuérdese que el rango del índice va desde –1, máxima concentración, hasta +1, máxima polarización). En primer lugar, se observa que la polarización del trabajo en España es un fenómeno robusto al periodo considerado, al manifestarse de ma- nera significativa tanto antes como después de la Gran Recesión. Independientemente del periodo temporal escogido, se han generado empleos en ambas colas de la distribución salarial a costa de la destrucción de empleos en el centro de esta. Así, el perfil observado en la Figura 3 concuerda claramente con el caso de polarización del trabajo representado en el panel (IV) de la Figura 2. Se constata, además, que el fenómeno de polarización encontrado es bastante simétrico: los cambios porcentua- les en el empleo observados tanto en la parte baja como en la parte alta de la distribución salarial son similares. Como veremos más

adelante, esto no siempre es así, la polariza- ción laboral puede ser asimétrica al generar- se empleo en las colas de la distribución de manera desigual.

Figura 3. Polarización laboral en España (1998-2019)

Fuente: Elaboración propia.

En términos numéricos, para el periodo precri- sis (1998-2008), el valor del índice de polariza- ción es 0,066 por debajo de la mediana y 0,078 por encima de esta, siendo el valor total igual a 0,144. Estos valores indican claramente que el trabajo en España ya se estaba polarizando antes de la crisis financiera. Durante la siguien - te década, 2009-2019, el proceso de polariza- ción no hace sino profundizarse, alcanzando el índice de polarización un valor igual a 0,218, y siendo los valores por debajo y por encima de la mediana iguales a 0,106 y 0,112 respecti - vamente. Mirando el periodo completo, 1998- 2019, el proceso de polarización es igualmente evidente, alcanzándose de hecho (y de manera consistente con la Figura 3) el grado más alto de polarización laboral (0,383).

20

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker