INFORME RS 2021 XIGNUX

XIGNUX Informe de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible 2021

GRI 102-14 y 102-15

Mensaje de nuestro director general

Al hacer un alto en el camino para meditar sobre las acciones de responsabilidad social y desarrollo sostenible que las empresas Xignux realizamos en cada uno de los cuatro campos de acción (Ética y valores, Nuestra gente, Comunidad y Planeta) a lo largo de un año aún caracterizado por los efectos de la pandemia, destacan dos grandes reflexiones. La primera ocurre en el plano individual, de revalorar la importancia de mantener un balance entre nuestra salud física con la emocional, pues de ello depende nuestro bienestar. La segunda, recae en el orden de lo colectivo, ya que hemos podido confirmar cómo la pandemia dio mayor visibilidad a una serie de necesidades que siguen aquejando a las comunidades más vulnerables. De este modo, para los que trabajamos en las empresas Xignux, el 2021 fue una clara invitación a revisar, de la manera más objetiva posible, nuestro legado de 65 años de historia y, con ello, tener claridad en qué tanto hemos avanzado en el cumplimiento de nuestra misión, así como el camino que aún falta por recorrer para reforzar o ampliar nuestro impacto positivo en los lugares en donde tenemos presencia. Con este ejercicio de introspección confirmamos que nuestra cultura de trabajo (apegada a nuestros valores) es el elemento que siempre nos ha distinguido y nos ha permitido generar más valor para nuestros grupos de interés, ya sea que actuemos como un vecino comprometido con nuestras comunidades, un ciudadano responsable con el país en el que nos encontremos, o un jugador competitivo e innovador dentro de las industrias en las que participamos. Conscientes del papel central de nuestros energizadores y de la estrecha relación que hay entre nuestra cultura de trabajo y el desempeño profesional, trabajamos en la consolidación de nuestra Propuesta de Valor Xignux, migrándola al modelo “Mi experiencia total”. De esta manera, cada una de las empresas Xignux está sentando las bases de un compromiso a largo plazo para empoderar a sus colaboradores y energizar su vida personal, familiar y profesional. En cada una de las historias, números e imágenes de las iniciativas presentes en este informe, se puede constatar la voluntad que energiza a nuestros colaboradores que trabajan en las empresas de energía: Viakable, Prolec, Voltrak; en las empresas de alimentos: Qualtia y BYDSA; en la industria de nanomateriales con Nanoqem; o de electromovilidad, con Voltway. Por ende, su entusiasmo y disposición los convierten en los protagonistas de nuestras acciones de impacto social y ambiental. Un claro ejemplo del firme compromiso de nuestros energizadores se evidencia en nuestras prácticas de voluntariado que, durante 2021 y a pesar de las aún difíciles condiciones derivadas de la pandemia, aumentó en un 6% la participación de colaboradores y familiares, un 13% en horas de voluntariado y un 12% el número de personas directamente beneficiadas.

En el mismo sentido, se encuentran nuestros esfuerzos para fortalecer una cultura de sostenibilidad y con ello, sumar a las metas definidas en la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Iniciativas como Xignux Challenge que, cada vez muestra un mayor entusiasmo en los jóvenes participantes, o las diversas actividades de conservación medioambiental que realizaron nuestros energizadores durante la Semana de la Tierra, por mencionar solo dos excelentes ejemplos. Como muestra de este compromiso, me da gusto compartir que este año en Xignux nos sumamos como empresa firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por medio de esta alianza, fortaleceremos nuestros lazos de colaboración a nivel internacional en materia de sostenibilidad y seguiremos implementando acciones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, comprobamos la importancia de responder de manera espontánea y organizada, cuando se trata de situaciones no previstas, como fue el caso de la ayuda que brindamos a nuestros amigos bomberos, brigadistas y damnificados del devastador incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila y Santiago, Nuevo León. En nuestra tarea de fomentar el diálogo y construir alianzas con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de nueva cuenta destacó el desempeño de la Fundación Xignux. De todas las valiosas actividades coordinadas por nuestra Fundación a lo largo del 2021, sobresale la iniciativa Energía para todos, la cual impactó de manera directa e inmediata a familias en situación vulnerable que viven en la sierra de Nuevo León y que carecen de energía eléctrica. Esta ayuda se realizó gracias a un esfuerzo conjunto entre las áreas de Responsabilidad Social de nuestras empresas, Iluméxico y ConcentrArte. Este año también marcó un nuevo hito de crecimiento en nuestra historia. Logramos la adquisición internacional más grande que habíamos hecho hasta ahora con SPX Transformer Solutions, con lo que estamos llamados a acelerar el proceso de integración cultural para compartir nuestra forma de hacer negocio con nuestros nuevos grupos de interés y, sobre todo, para aprender de las experiencias de nuestros nuevos energizadores y así enriquecer nuestro portafolio de prácticas sociales y ambientales. Sin duda, 2021 fue un año de reflexión, aprendizaje y acción. Al hacer un recuento de todos los avances que presentamos en este informe, no cabe duda de que nuestro desempeño social y ambiental está íntimamente vinculado con el crecimiento de nuestro negocio y que este depende de que actuemos apegados a nuestros valores, busquemos la excelencia en todo lo que hacemos y nunca olvidemos que siempre hay algo más por hacer.

En otras palabras, sabemos que en la medida en que energicemos la vida hoy, contribuiremos a la creación de un mundo mejor para todos.

Juan Ignacio Garza Herrera Director general Xignux

6

7

Made with FlippingBook Ebook Creator