Balance y propuestas de mejoras al PRTR

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANS FORMACIÓN Y RESILIENCIA Balance y propuestas de mejora

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANS FORMACIÓN Y RESILIENCIA

Balance y propuestas de mejora

septiembre 2024

Ín DI CE presentación

27

03. propuestas de mejora

3.1. Visión global

28

3.2. Objetivos

30

3.3. Convocatorias e instrumentos  31

3.4. Procedimiento y gestión 

33

3.5. Gobernanza y entidades 

36

3.6. Otras propuestas de mejora 

38

39

04. referencias

anexos 

41

Anexo I. Metodología 

42

4

Anexo II. Cuestionario remitido a miembros del grupo de trabajo 

resumen ejecutivo 

6

45

miembros del grupo de trabajo 

Anexo III. Ficha de proyecto 

46

10

Anexo IV. Diagnóstico del grupo de trabajo 

14

01. contexto del prtr

47

1.1. Visión global

15

Anexo IV.I. Resultados recopilados a través de las encuestas iniciales 47

1.2. La ejecución de los fondos del PRTR 

16

Anexo IV.II. Resultados recopilados a través de las fichas de casos prácticos 47 Anexo IV.III. Resultados recopilados a través de las dinámicas en las mesas de trabajo 50

1.3. Las comunidades autónomas en el PRTR  1.4. La gestión de los fondos y su procedimiento administrativo 

19

21

23

02. valoración general

2.1. Objetivos

24

2.2. Convocatorias e instrumentos  25

2.3. Procedimiento y gestión 

25

2.4. Gobernanza y entidades 

26

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

presen tación

4

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

De cara a hacer frente al impacto que tuvo la pandemia del COVID, la Unión Europea puso en marcha en 2021 un nuevo mecanismo de apo - yo presupuestario a los Estados miembros, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante, MRR). Para articular los fondos aso - ciados al mismo, cada Estado miembro tuvo que diseñar una planificación específica en la que se establecieron las inversiones y refor - mas que se realizarían los próximos años para impulsar y transformar los diferentes países, en línea con unos ejes y objetivos comunes: transformación digital, transición ecológica, co - hesión social y territorial, e igualdad de género. La Comisión Europea aprobó el Plan de Re- cuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR) de España el 16 de junio de 2021 y, desde entonces, se ha desplegado un conjunto de inversiones y reformas destinadas no solo a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, sino a impulsar y transformar la economía de nues - tro país. Tras más de dos años en ejecución, en octubre de 2023 la Comisión aprobó una adenda al PRTR de España (en adelante, «la Adenda»), en la que, entre otros, se incluye un capítulo dedicado a REPowerEU y la solicitud de utilizar 83.000 millones de euros en présta - mos del MRR disponibles. Con esta aprobación se abre por tanto una nueva etapa en la ejecu- ción del PRTR, donde los préstamos comenza - rán a tomar un mayor protagonismo mientras se siguen ejecutando los fondos disponibles en forma de subvención. En este marco, el desafío que suponen los fondos PRTR en general, y la aprobación de la Adenda en particular, aconseja realizar un análisis de lo realizado hasta ahora, tanto para identificar buenas prácticas que puedan implementarse en los próximos años como para definir palancas que permitan mejorar y agilizar la gestión y la ejecución de los fondos, persiguiendo con ello facilitar el acceso a los mismos y ampliar su impacto en el entorno.

Conocedores de este desafío, desde febrero de 2024, se ha creado un Grupo de Trabajo con el objetivo de analizar las oportunidades de la adenda del PRTR y su despliegue para la inno - vación y potencial mejora del impacto empre- sarial. Todo ello con el objetivo final de contar con recomendaciones que permitan hacer frente al gran reto al que se enfrenta España durante los próximos años con la ejecución de los fondos. Se persiguen, así, los siguientes objetivos específicos: • Identificar los puntos fuertes y buenas prácticas en la gestión del PRTR durante su período de ejecución, así como definir áreas de mejora en la gestión del PRTR que imple - mentar durante los próximos años. • Desarrollar un proceso de reflexión partici - pativa, involucrando a agentes públicos y pri - vados en el desarrollo de recomendaciones. • Elaborar un informe final consolidando las aportaciones y recomendaciones. Si bien es cierto que las políticas públicas impulsadas en estos tres años ya están dando sus frutos, no es menos cierto que ha habido ciertas dificultades en la ejecución y llegada de fondos a la economía real que requieren atención y una reflexión cuidadosa. Por tanto, el objetivo de este Grupo de Trabajo es seguir contribuyendo a la mejora de los diferentes ti - pos de instrumentos de ayudas públicas, tanto en convocatorias recurrentes como nuevas, y, del mismo modo, identificar las principales áreas de mejora, proponiendo unas reco- mendaciones que puedan servir de guía para los gestores de los programas que financian actividades de innovación. Todo ello teniendo en cuenta la contribución de los cuatro ejes estratégicos del Plan para conseguir que Espa - ña se consolide como uno de los motores de crecimiento, modernización y prosperidad del conjunto de la UE.

5

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

resumen ejecutivo

6

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

OBJETIVOS QUE IMPULSAR Impulso y adaptación de programas existentes • Fomentar la I+D+i+d a través de convoca- torias de ayudas específicas. • Reconfigurar instrumentos para mejor consecución de los objetivos. • Involucrar a beneficiarios potenciales en la definición de los instrumentos. Mejora y simplificación de procedimientos • Facilitar el acceso a los fondos. • Agilizar el proceso de evaluación de las solicitudes. • Fomentar la ejecución de los fondos con - cedidos. Concreción y difusión de otros instrumentos • Configurar los préstamos de forma atrac - tiva para los beneficiarios. • Difundir los roles y procedimientos aso - ciados a los préstamos. • Valorar la inclusión de otros instrumentos. Fomento de la colaboración y acceso a la información • Habilitar mecanismos de colaboración entre territorios. • Incrementar la información disponible para acceder a los fondos. • Aumentar la transparencia en materia de gestión del PRTR.

Tras analizar la evolución del PRTR hasta la fecha, no cabe duda de que es necesario me - jorar en diferentes ámbitos para asegurar que los fondos del PRTR tienen el mayor impacto posible y sirven realmente para impulsar la transformación de nuestro país. Todo ello debe hacerse sin que el procedimiento resulte una traba para la ejecución de los fondos por parte de Administraciones públicas y empre - sas, y procurando que la canalización a través de préstamos no resulte un freno dentro de la velocidad de crucero alcanzada. En esta línea, se sintetizan a continuación los grandes retos y objetivos a los que se enfrenta ahora la ejecución de fondos Next Generation, ofreciéndose posteriormente las propuestas de mejora resultantes del presente Grupo de Trabajo. RETOS QUE AFRONTAR • Adaptación de las convocatorias a las necesidades del tejido empresarial y la Ad- ministración pública. • Reducción de la carga burocrática para la solicitud de ayudas. • Simplificación del procedimiento para la gestión de ayudas. • Impulso de herramientas existentes para transformación de sectores estratégicos. • Configuración de instrumentos atractivos para los potenciales beneficiarios. • Difusión y anticipación sobre convocato - rias e instrumentos disponibles.

7

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

PROPUESTAS DE MEJORA En base a lo expuesto, se detallan a continua - ción la principales conclusiones y necesida- des detectadas, acompañadas de un conjunto de recomendaciones para hacerles frente. Todo ello está alineado con el diagnóstico y valoración general que se presenta en las siguientes páginas de este informe.

objetivos del prtr

1. Fomento de convocatorias que van más allá de la digitalización básica, pero se adaptan al nivel actual de madurez del mercado. 2. Articulación de ayudas hacia planes de digitalización no ligados a nuevos desarrollos, sino enfocados a lograr una mayor competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y/o seguridad con soluciones ya existentes en el mercado. 3. Refuerzo de convocatorias dirigidas al desarrollo de capacidadees de innovación. 4. Configuración de convocatorias con mayores dotaciones para favorecer proyectos más amplios y transformadores. 5. Inclusión del carácter incentivador de los proyectos para fomentar proyectos transformadores. 6. Incorporación de cuestiones relevantes que puedan facilitar la valoración de la integración de la perspectiva de género.

Empleo del PRTR para la transformación del ecosistema y el fomento de la I+D+i+d

PRTR como oportunidad para el fomento de la I+D+i+d en nuestro país

convocatorias e instrumentos

Conveniencia de mayor involucración al tejido empresarial y administraciones públicas en la ddefinición de los objetivos Potencial pérdida de atractivo de los fondos por la reducción de fondos disponibles en forma de subvención

Adaptación de las convocatorias a las necesidades del tejido empresarial y la administración pública

1. Incorporación de sesiones de reflexión participativa con las CC. AA. para identificación periódica de mejoras.

2. Incorporación de mecanismos para consultar al mercado con carácter previo a la definición de convocatorias estratégicas.

1. Previsión de bonificaciones con tipos de interés más favorables vinculados a criterios de innovación (Innovation Premium). 2. Previsión de bonificaciones con tipos de interés más favorables vinculados a criterios ESG. 3. Canalización de los fondos a través de bonificaciones fiscales para una mejor absorción de los fondos. 4. Difusión de los fondos y líneas existentes y los procedimientos para acceder a los mismos.

Configurar instrumentos atractivos para los potenciales beneficiarios

8

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

Procedimiento y gestión

1. Habilitación de un registro que peermita comprobaciónn automática de cumplimiento de requisitos para poder recibir ayudas públicas. 2. Estandarización de procedimientos en convocatorias de gestión territorializada a través de CC. AA. 3. Fijación dee un período mínimo entre el anuncio de una convocatoria y la fecha de cierre de solicitud. 4. Simplificación y estandarización de documentación reguladora de las ayudas. 5. Trasladar la carga documental al momento de aceptación de la ayuda en lugar de en fase de solicitud. 6. Habilitación de mecanismos alternativos a las garantías financieras para mitigar el riesgo de impago. 7. Establecimiento de procedimientos fast track para proyectos estratégicos de gran envergadura y carácter transformador. 1. Creación de una red de evaluadores expertos para dar soporte a la evvaluación de las solicitudes de ayudas. 2. Establecimiento de un ecosistema de empresas colaboradoras homologadas contratadas por las Administraciones para ofrecer acompañamiento en materia de financiación pública. 1. Externalización del seguimiento y justificación de los fondos por parte de las Administraciones públicas. 2. Incorporación de vías para aumentar certidumbre y valorar la madurez de los proyectos presentados. 3. Previsión de convocatorias de ayudas para ejecutar gasto que quede sin ejecutar por renuncias y desistimientos.

Alta carga burocrática para la solicitud de ayudas

Facilitar el acceso a los fondos

Plazos largos para la evaluación de las solicitudes y resolución de ayudas Existencia de cuellos de botella y dificultades en la gestión del proceso posterior a la adjudicación de fondos

Agilizar el proceso de evaluación de las convocatorias

Fomentar y facilitar la ejecución de los fondos concedidos

Gobernanza y entidades

1. Creación de mesa de colaboración territorial entre diferentes comunidades autónomas para intercambio de experiencias y buenas prácticas. 2. Consolidación de programas compartidos entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para fomentar la colaboración territorial. 1. Estandarización del proceso de difusión de convocatorias a nivel estatal. 2. Desarrollo dee programas de acompañamiento a entidades públicas para la ejecución de fondos en convocatorias de especial complejidad. 3. Difusión de convocatorias de especial complejidad, dotación o alcance a través de eventos presenciales por el territorio ( roadtrips ). 1. Centralización de información sobre el PRTR en un repositorio común, incluyendo las actuaciones previstas. 2. Actualización y amplicación de la información disponible en el Registro de PERTE (REPERTE) y otra información de interés. 3. Impulso del desarrollo de una evaluación intermedia del Plan que permita incorporar mejoras y valorar escenario pos-PRTR.

Habilitar mecanismos de colaboración entre territorios Aumentar la información y mejorar la comunicación con y entre entidades gestoras de fondos

Interés en aumentar la colaboración territorial

Insuficiencia de acompañamiento y difusión a empresas y Administraciones públicas

Escasez de información cualitativa disponible sobre el PRTR

Mejorar el nivel de transparencia en materia de gestión del PRTR

9

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

miembros del grupo de trabajo

10

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

Coordinadores

5. ALMIRALL Marc Soriano, executive director, R&D Project, Portfolio & Partnership Excellence 6. ANTOLÍN Virginia Morales, responsable de Incentivos y Subvenciones

FI Group Víctor Cruz, public affairs & strategy director de FI España. Nerea Anacabe, public innovation leader de FI Group. Elena Martínez Padilla, strategic consulting manager. M. TORRES Iñigo Idareta, jefe Departamento de Proyectos Especiales Coro García Alberdi, gestor de Ayudas I+D, IP y VTIC Fundación Cotec Adelaida Sacristán, directora de Estudios y Gestión del Conocimiento María Peñate, técnico de Proyectos y Gestión del Conocimiento

7. ARCELORMITTAL Iñigo Ezquerra, director de Innovación Abierta

8. AYMING ESPAÑA Manuel Mestre, Grants director

9. AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Jaime Fernández-Paíno Sopeña, director ge - neral de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de Ciudad Patricia García Zapico, directora general de Innovación y Promoción de Gijón

10. AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS Cristina Álvarez, CEO de Las Rozas Innova

Designación de participantes

11. AYUNTAMIENTO DE MADRID María del Carmen Pérez López, subdirectora general de Economía e Industria 12. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Juan Carlos de la Torre Toledano, asesor de la Concejalía Delegada para la Gestión de Fondos de la Unión Europea 13. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Silvia Tomillo Alonso, concejala delegada de Modernización Administrativa Fernando Rubio Ballestero, gerente de IDEVA (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico) 14. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S. A. (BBVA) Miguel Arroyos Charlez, manager de Public Affairs 15. CDTI Miguel Valle García, jefe del Departamento de Análisis y Control

1. ACCIÓ - Agència per a la Competitivitat de l’Empresa Roger Ylla, delegado en Madrid Cinthya Villafaña Muñoz, jefe Equipo de Pro - yectos 2. ADIF José Conrado Martínez Acevedo, CTO Castor Pérez Retamal, subdirector de Gestión Integral de Riesgos

3. AGBAR Simón Pulido, coordinador de Fondos Next Gen

4. AGENCIA DE CIENCIA, COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL E INNOVACIÓN ASTURIANA, SEKUENS Jaime Fernández Cuesta, responsable del Área de I+D+i Empresarial

11

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

16. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA M.ª Esperanza González Pazos, diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación Resurrección Hernández Gómez, jefa de la Uni - dad de Innovación Social y Despoblamiento

25. INSTITUTO VALENCIANO PARA LA COM- PETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE) Julia Moreno García, subdirectora general de Asesoramiento, Apoyo y Asistencia Técnica de la Conselleria de Hacienda, Economía y Admi - nistración Pública de la Generalitat Valenciana 26. JUNTA DE EXTREMADURA Javier de Francisco Morcillo, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación Juana Núñez Carroza, jefa de Sección de Pre - supuestos y Ordenación de Gastos 27. ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE) Ana Ortega Pérez-Cepeda, responsable de la Unidad de Innovación Bárbara Martín Muñoz, responsable de la Uni - dad de Coordinación de Convenios Institucio- nales y Colaboraciones Externas 28. ORANGE ESPAÑA Isabel Santaella García-Royo, manager de Rela- ciones Institucionales Encarnación Fernández García, directora de RR. II. 29. PATENTES TALGO Alfredo González Moreno, técnico de Control de Gestión

17. ERNST & YOUNG Ignacio Niño Pérez, senior advisor

18. ENISA Juan Manuel Garrido, director de Operaciones Héctor Delvaulx Cubero, responsable de Análisis Jesús Millán Flores, director de la División de Admisión y Análisis de la Dirección de Opera- ciones Encarna Cambronero Jiménez, responsable de Análisis de la Dirección de Operaciones 19. FUNDACIÓN CORPORACIÓN TECNOLÓGI- CA DE ANDALUCÍA Fabián Varas, director técnico 20. FUNDACIÓN IBERDROLA ESPAÑA Roberto Mariscal, responsable de Innovación España 21. FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION Edorta Larrauri, director de Desarrollo de Nego - cio Regional 22. FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA Gloria Placer Maruri, directora general Irene Martín López, external affairs specialist 23. GOBIERNO DE ARAGÓN - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIAL Raquel Ornat Clemente, asesora técnica de la Dirección General de Promoción industrial e Innovación 24. INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN (ICE) Rosa Cuesta Cófreces, directora general de Política Económica y Competitividad

30. PFIZER Fernando Méndez, public aff director

31. PONS IP Luis Ignacio Vicente del Olmo, consejero estra - tégico Rocío Peris, directora comercial

32. REPSOL Ramón Peña Enciso, gerente de Ayudas Públicas

33. SATLANTIS MICROSATS, S. A. Santiago Fernández Muñoz, socio Silo Company

12

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

34. SEGITTUR María Velasco González, asesora del Gabinete de Estado de Turismo 35. TELEFÓNICA Iván Vidal Pesquero, director de Proyectos Europeos Alberto Jiménez Goya, experto en la Dirección de Fondos Europeos 36. TK ELEVADORES ESPAÑA Luis Medina Sidonis, head of Development Projects

13

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

contexto

01.

14

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

1.1. VISIÓN GLOBAL En diciembre de 2020, el Consejo de la Unión Europea aprobó los fondos Next Generation European Union (NGEU) con el objetivo de impulsar la transición hacia una Europa más verde, digital, fuerte e igualitaria (Comisión Europea, 2022). Estos fondos movilizarán un total de 750.000 millones de euros en el perío - do 2021-2026 a través de dos instrumentos principales: • el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dotado con 672.500 millones de euros (360.000 millones en préstamos reembolsa - bles, y 312.500 en transferencias no reembol - sables); • la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (REACT-EU), dota- da con 47.500 millones euros. Para acceder a estos fondos, cada Estado miembro ha diseñado un plan de recupera - ción y resiliencia en los que se especifican las medidas, inversiones y reformas que poner en marcha, y que han sido aprobados por el Consejo de la UE. El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR) se estructura en torno a cuatro ejes transversales:

La primera fase de inversiones y reformas del PRTR de España fue aprobada el 13 de julio de 2021 y ha sido financiada a través de 69.528 millones de transferencias junto a los 12.436 millones del REACT-EU. El 40 % de los fondos de esta primera fase tienen como destino la transición verde, casi un 30 % la transforma - ción digital, un 10 % la I+D+i y un 7 % la educa - ción y la formación (Cotec, 2024). Dado el avanzado grado de ejecución de la primera fase del PRTR, en diciembre de 2022 el Gobierno de España presentó un Proyecto de Adenda para poner en marcha la segunda fase del Plan Nacional de Recuperación. En octubre de 2023 la Comisión Europea apro - bó la Adenda al Plan de Recuperación, que supone una actualización y ampliación del PRTR. Con la Adenda, la Comisión Europea confirmó la asignación ampliada para España del MRR en 7706 millones de euros. Además, se añadió el nuevo Plan REPowerEU, por el que se asignan a España 2586 millones de euros adicionales. También, con la Adenda se solicitó el empleo de hasta 84.000 millones de euros en forma de préstamos del MRR, y, en el caso de que se decida hacer uso de ellos, las cuantías puestas a disposición deberán ser devueltas antes del 31 de diciembre de 2058 (Cotec, 2024).

• transición ecológica; • transformación digital; • cohesión social y territorial; • igualdad de género.

Estos cuatro ejes se articulan en diez palancas que se estructuran a su vez en 30 componen - tes, más uno adicional, el 31, que corresponde al fondo REPowerEU. Estos componentes se concretan en 111 reformas y 142 inversiones (Gobierno de España, 2023).

15

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

Tabla 1. asignación de los fondos next generation european union (ngeu) a españa

Porcentajes respecto al total de España (%)

Millones de euros

1 Asignación inicial de transferencias no reembolsables en el PRTR Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

81.964

46,5

69.528

39,4

Ayudas a la Recuperación Europea (REACT-EU)

12.436

7,1

Asignación adicional de transferencias no reembolsables (adenda aprobada en junio de 2023)

10.292

5,8

2

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

7706

4,4

Plan REPowerEU

2586

1,5

Préstamos de fondos reembolsables

84.000

47,7

3

TOTAL DE FONDOS NGEU ASIGNADOS A ESPAÑA

176.256

100,00

Fuente: COTEC (2024), a partir de Gobierno de España (2023)

1.2. LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS DEL PRTR Según el IV Informe de ejecución del PRTR fechado en diciembre 2023, España es uno de los países más adelantados de la Unión Euro - pea en la implementación del PRTR 2021-2026, con un planteamiento en dos fases: una prime - ra, centrada en lograr un fuerte impacto contra - cíclico mediante la concentración en el trienio 2021-2023 de las reformas estructurales de más calado y el impulso a la inversión finan - ciada con las transferencias del presupuesto comunitario; y una segunda, para reforzar y culminar en el período 2023-2026 los proyec - tos de mayor impacto mediante la movilización de los préstamos. Entre los destinatarios de los fondos, en esta primera fase cabe señalar cuatro grupos: • los ministerios y organismos estatales de gestión en los ámbitos ferroviario, transición energética, políticas de I+D y digital; • las comunidades autónomas para las inver- siones en el ámbito de la educación, formación profesional, investigación y salud;

Para llevar a cabo las inversiones, el Gobierno de España está ejecutando los recursos econó - micos de NGEU a través de tres instrumentos: 1) los Proyectos Estratégicos para la Recupe - ración Territorial y Económica (PERTE); 2) las subvenciones y licitaciones emitidas por el sector público estatal (SPE); 3) las transferencias a las Administraciones territoriales (comunidades autónomas, univer- sidades y corporaciones locales). Tras la aprobación de la Adenda al PRTR en el mes de octubre 2023, se abrió una nueva fase en la que se debe simultanear la ejecución de los proyectos apoyados en base a los fondos iniciales y la asignación de los fondos adicio- nales que se incorporarán a la economía espa - ñola gracias a la Adenda ( 10.292 millones de euros más en forma de subvención y 84.000 millones en forma de préstamo ). De cara a contextualizar la evolución del PRTR en su primera fase , a continuación, se presen- tan algunas cifras y comentarios.

16

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

• los ayuntamientos, que lideran las inversio - nes en movilidad urbana; • las grandes empresas que participan en los PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y del Hidrógeno Verde, las pymes beneficiarias de los bonos de digitalización Kit Digital, y la ciudadanía, para las instalaciones de techos solares. En este marco, las Administraciones públicas han impulsado la convocatoria y resolución de múltiples subvenciones y licitaciones a través de las cuales ya se han resuelto (que no ejecu - tado) más de 33.600 millones de euros para la financiación de más de 600.000 proyectos. Dentro de estos, tal y como se puede ver en la tabla 2, el sector empresarial es el más bene - ficiado, pues ha recibido más de 17.000 millo - nes de euros para ejecutar sus proyectos.

Tabla 2. convocatorias de subvenciones y licitaciones resueltas

+33.600 M€ RESUELTOS

+ 600.000 PROYECTOS BENEFICIARIOS TOTALES

+17.000 M€ >50% + 7.200 M€ >20%

EMPRESAS

ENTIDADES LOCALES

+ 400.000 EMPRESAS

EJECUCIÓN TOTAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO + 28.000 M€

COMUNIDADES AUTÓNOMAS + 3.000 M€

83%

+150.000 PERSONAS FÍSICAS

CENTROS I+D

+ 2.100

OTRAS ENTIDADES

+ 1.600 M€

+5.960 MUNICIPIOS

ORGANISMOS PÚBLICOS

+ 1.400 M€

EJECUCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS + 5.600 M€

17%

PERSONAS FÍSICAS

+ 1.300 M€

Fuente: IV Informe de ejecución del Plan de Recuperación (diciembre de 2023)

17

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

El nivel de ejecución de los fondos compro- metidos presenta un balance mixto. En total, la adjudicación que resulta en la llegada de los fondos a beneficiarios concretos para inversio - nes concretas, que en su gran mayoría deben finalizar en agosto de 2026, no llega al 50 % de la dotación original del PRTR. Por tanto, España deberá hacer un enorme esfuerzo de ejecución para lograr adjudicar el restante del PRTR original y los fondos adicionales de la Adenda (10.300 millones en forma de subvención y 83.200 millones en forma de préstamos), cuyo mecanismo de gobernanza, incluyendo la participación de entidades finan - cieras, no está aún del todo definido. Por otro lado, una de las cuestiones sobre las que más se ha debatido en relación con la aplicación de los fondos de recuperación en España es la del destino público o privado de ese dinero. Ha habido dificultades que han supuesto la aplicación de la política de compe - tencia europea al PRTR. Con la aprobación a

principios de 2023 de una nueva regulación de las ayudas de Estado, ha supuesto mucha ma - yor facilidad, e incluso agilidad, para las inver - siones públicas frente al apoyo a las privadas. Si bien no es el objetivo de este informe el de profundizar y valorar los beneficiarios finales de los fondos, sí cabe destacar en este punto algunos datos. Así, y continuando con la infor - mación ofrecida en el IV Informe de ejecución del Plan de Recuperación, cabe destacar que el sector empresarial ha sido el destinatario de más del 50 % de los fondos canalizados a través de convocatorias y licitaciones (+17.000 millones de euros del total de los 33.600 convocados, como se ha mencionado anterior - mente). Sin embargo, de los cien mayores receptores finales de los fondos europeos Next Genera - tion EU en la primera fase del PRTR, la mayor parte pertenece al sector público, tal y como se puede apreciar en el gráfico a continuación.

GRÁFICO 1. PRINCIPALES RECEPTORES DE LOS FONDOS EN NÚMERO DE PERCEPTORES

Fuente: IV Informe de ejecución del Plan de Recuperación (diciembre de 2023)

18

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

1.3. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL PRTR En la presentación del PRTR, se puso énfasis en el protagonismo que, en un país con una fuerte descentralización como es el caso de España, iban a tener las comunidades autóno - mas en la gestión de estos fondos europeos, sobre todo de los destinados a particulares y pymes, dada la mayor cercanía de esta Admi - nistración a las necesidades de la sociedad de cada territorio. De hecho, según los últimos datos publicados sobre ejecución del Plan (referidos a diciem - bre de 2023), se han asignado más de 36.000 millones de euros a las comunidades autóno- mas para la gestión de fondos europeos en los ámbitos de su competencia (educación, universidad, servicios sociales, viviendas, etc.). Este importe se ha asignado a las diferentes comunidades autónomas en base a las cifras que se pueden ver en la tabla 3, considerando en este punto tanto los fondos del Plan de Recuperación como los de REACT-EU.

Así, considerando entidades públicas, entida - des locales, ministerios y comunidades autó- nomas, el sector público representa más del 50 % de los principales receptores de fondos europeos Next Generation EU. En todo caso, la inmensa mayor parte de los fondos Next Generation EU acaban llegando al sector privado, ya que el sector público suele ejecutar sus proyectos a través de licitaciones y subvenciones dirigidas a empresas. Por sectores, en el listado enviado a Bruselas a finales de 2023 destacan las inversiones en ma - teria de movilidad sostenible, en tres ámbitos: • Las dirigidas al desarrollo de infraestruc - turas de Alta Velocidad, como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur, donde los principales beneficia - rios han sido ADIF y el Ministerio de Trans - porte, con más de 2863 millones de euros adjudicados. • Las enmarcadas en el Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. En este sentido, entre los principales recep- tores figura un total de treinta ayuntamien - tos, los cuales han recibido 448 millones de euros dirigidos fundamentalmente a gene - rar zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, desarrollar el comercio local y de proximidad, recuperar zonas verdes y poten - ciar la digitalización, entre otras inversiones. • Las percibidas por empresas beneficiarias del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléc - trico y Conectado (PERTE VEC), que han recibido más de 451 millones de euros. Dentro del sector empresarial se observa que las compañías de mayor tamaño han sido receptoras de la mayor parte del volumen, tanto por la vía de la licitación (66 %) como de la subvención (44 %), según el documento de Cotec y el Ivie de septiembre de 2023.

19

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

Tabla 3. Distribución de Fondos a CC. AA.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS A CC. AA. - HASTA 31/12/2023 (M EUROS)

TOTAL

%

Andalucía

6.049.120.804

16,53

Aragón

1.199.304.236

3,28

Asturias

835.121.088

2,28

Islas Baleares

1.349.848.221

3,69

Canarias

2.274.523.269

6,22

Cantabria

533.409.656

1,46

Castilla-La Mancha

1.716.910.744

4,69

Castilla y León

2.070.069.559

5,66

Cataluña

5.679.384.882

15,52

Ceuta

75.760.214

0,21

Extremadura

1.021.457.755

2,79

Galicia

1.986.058.166

5,43

La Rioja

392.151.725

1,07

Madrid

4.232.391.939

11,57

Melilla

65.961.585

0,18

Región de Murcia

1.066.348.531

2,91

Navarra

691.535.278

1,89

País Vasco

1.580.332.068

4,32

Comunidad Valenciana

3.775.275.035

10,32

TOTAL

36.594.964.754

100

Fuente: Elaboración propia a partir de información del Gobierno de España (datos periódicos de ejecución del Plan, marzo de 2024)

Dentro de este punto cabe destacar, sin embargo, que el ritmo de distribución de fondos a las CC. AA. se ha ralenti - zado durante la evolución del Plan. En este sentido, al principio del PRTR se caracterizó por fuertes transferencias de fondos a las CC. AA., decayendo las realizadas durante los siguientes años, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

Tabla 4. Ejecución de los fondos por instrumento desde 2021 hasta 2023 INSTRUMENTO 2021 2022 2023 TOTAL Plan de Recuperación 11.330 9298 5967 26.595 REACT-EU 8781 1219 – 10.000 Total ejecución CC. AA. 20.111 10.517 5967 36.595

Fuente: Elaboración propia a partir de información del Gobierno de España (datos periódicos de ejecución del Plan, marzo de 2024)

20

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

1.4. LA GESTIÓN DE LOS FONDOS Y SU PROCEDI- MIENTO ADMINISTRATIVO Teniendo en cuenta las fases del proceso ad - ministrativo del gasto público, existe un deca - laje importante entre el compromiso de gasto realizado y su ejecución efectiva. De acuerdo con este procedimiento, primero se autoriza el gasto, contando con crédito presupuestario suficiente. A continuación, se establece el compromiso de gasto, con deter- minación de su destino y condiciones de ejecu- ción, quedando disponible el crédito para ello. Tras la ejecución efectiva del gasto, se genera un reconocimiento de la obligación de pago del importe autorizado tras la comprobación de que se ha realizado lo previsto. Finalmente, se produce el pago efectivo del importe autori- zado, según el calendario de tesorería y dis - ponibilidad de fondos por parte de la entidad pública que ha gestionado el gasto. Dentro de este punto interesa especialmente destacar la diferencia existente entre los im - portes autorizados, los compromisos asumi - dos, las obligaciones reconocidas y los pagos efectivamente realizados, pues contar con una visión sobre todos estos aspectos resulta clave para valorar el estado de ejecución de los fondos. En este sentido, tal y como se puede comprobar en el gráfico a continuación, existe un decalaje entre los gastos autorizados y las obligaciones efectivamente reconocidas. A fecha de 31 de diciembre de 2023, y conside - rando el período entre 2021 y 2023, se habían asumido obligaciones por el 79 % del total del gasto autorizado (60.266 millones de euros respecto al total de 75.755), suponiendo esto el 68,01 % del total del crédito (88.614 millones de euros). Por su parte, considerando única - mente el último año, se han asumido obligacio - nes por el 72,27 % (20.587 del total de 28.484 autorizado), representando el 57,27 % del total del crédito para ese año.

Dentro de este bloque relativo a las comunida - des autónomas, cabe destacar igualmente la creación del nuevo Fondo de Resiliencia Auto- nómica, previsto en la Adenda por un importe de hasta 20.000 millones de euros, canali- zados a través de varios instrumentos finan - cieros gestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones sostenibles en las comunida- des autónomas. El Gobierno indica que «este fondo permitirá una gestión más flexible y con mayor capacidad de decisión por parte de las comunidades autónomas, cumpliendo así con la principal demanda de las Administraciones autonómicas». Recientemente, se han activado los primeros 3400 millones de este fondo, cuyos recursos se destinarán a las siguientes áreas priorita- rias de inversión sostenible: • vivienda social y asequible y regeneración urbana; • transporte sostenible; • competitividad industrial y de las pymes; • investigación, desarrollo e innovación; • turismo sostenible; • economía de los cuidados; • gestión de aguas y residuos y transición energética. Se trata de materias que son competencia de las CC. AA. y en las que estas podrán decidir qué líneas de actuación llevar a cabo dentro de cada una, pero no dispondrán de la capacidad de impulsar proyectos en áreas distintas, como ha sucedido, en general, en el conjunto del Plan de Recuperación.

21

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

GRÁFICO 2. evolución de la ejecución de prtr 2021-2023 (millones de euros)

Fuente: Datos periódicos de ejecución del PRTR (marzo de 2024)

El alto número de hitos de reformas y objetivos de inversión ponen un mayor énfasis en la ne- cesidad de agilizar la convocatoria y resolu- ción de fondos. También se debe indicar que los plazos se incrementan cuanto más compli - cado es el proceso de adjudicación.

22

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

valoración general

02.

23

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

2.1. OBJETIVOS DEL PRTR • Definición de objetivos adecuada con ca - rácter general. Se considera que, en gene - ral, los ejes a través de los que se articula el PRTR son necesarios y ha habido avances en ellos. • Transversalidad de los ejes del PRTR. Se ha valorado positivamente la configuración de estos ejes como principios transversales en los diferentes programas desarrollados. • Mayor foco en modernización que en transformación del ecosistema. Se ha des - tacado de forma reiterada que, hasta la fe - cha, la ejecución del PRTR ha tenido mayor carácter modernizador (inversiones en nue - vos activos) que transformador (actividades de I+D), y se ha perdido la oportunidad de traccionar e impulsar grandes proyectos que permitan desarrollar capacidades que serán necesarias a medio y largo plazo. • Importancia de una mayor involucración del tejido empresarial y las Administra- ciones públicas en la definición de los objetivos para una mejor adaptación a necesidades. Resulta esencial contar con más mecanismos para conocer la situación actual del mercado y las necesidades de los potenciales beneficiarios con carácter previo a la redacción y publicación de las convocatorias. • Existencia de sectores industriales que se pueden quedar fuera del PRTR si no tie- nen asociado un PERTE. Se ha destacado la necesidad de ampliar la figura de los PER - TE a otros sectores estratégicos no con - templados hasta ahora (por ejemplo, PERTE del Turismo, inclusión del sector primario en PERTE Agroalimentario, etc.).

Como ha sido expuesto anteriormente, el análisis realizado por el Grupo de Trabajo se ha articulado a través de la identificación de buenas prácticas y propuestas de mejora en cuatro ámbitos: objetivos del PRTR, convoca - torias e instrumentos, procedimiento/gestión y gobernanza/entidades. Para el análisis se han empleado varias herra - mientas de diagnóstico, a través de las cuales las entidades participantes han podido trasla - dar datos, experiencias y puntos de vista sobre las diferentes temáticas trabajadas. Se remitió un cuestionario online a todos los miembros del grupo y un modelo de fichas de proyecto con el objetivo de recopilar información sobre la experiencia de agentes públicos y privados en relación con el PRTR, así como de conocer qué proyectos se habían desarrollado en el marco del mismo. Igualmente, se celebraron cuatro sesiones de trabajo específicas para cada eje de transversal del PRTR, y en cada una de ellas se realizó una dinámica de trabajo en torno a los bloques de objetivos, convocato - rias e instrumentos, gestión y gobernanza (ver Anexo IV). A continuación, se desarrollan un conjunto de hallazgos para cada uno de estos bloques que justifican la propuesta de recomenda - ciones realizada en este documento. En todo caso, hay que tener en cuenta que el número de miembros en el Grupo de Trabajo y de participantes en las diferentes actividades es reducido y no puede considerarse como una muestra representativa. Por tanto, se trata de una aproximación a las experiencias de un conjunto de agentes públicos y privados en la gestión del PRTR.

24

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

• Dificultad de desarrollar proyectos cuando se requiere un anticipo del impor- te financiado. La necesidad de adelantar el dinero por parte de los beneficiarios de una ayuda constituye una de las principa- les barreras para el desarrollo de algunos proyectos, por lo que se hace necesario en este sentido contar con mecanismos que permitan el pago anticipado o la realización de pagos fraccionados a las empresas para facilitar el desarrollo de los proyectos que son objeto de financiación. 2.3. PROCEDIMIENTO Y GESTIÓN • Alta carga burocrática para la soli- citud de ayudas. La presentación de solicitudes de ayuda constituye en muchas ocasiones un proceso complejo y extraño a las empresas, que puede desincentivarlas a participar. Por ello, se reclama no solo au- mentar los tiempos de presentación de so- licitudes, sino también facilitar y simplificar el procedimiento en sí a través, entre otros, de la reducción de la información solicitada o de la previsión de sistemas de acompa- ñamiento a los potenciales beneficiarios, ya sea tanto por parte de la Administración pública como a través de mecanismos de colaboración público-privada. • Valoración positiva de webinarios e infodays como forma de difusión de las convocatorias. Se ha destacado que, en los casos en que los ha habido, estas herra - mientas se han configurado como vías adecuadas e ilustrativas de información de utilidad para los potenciales beneficiarios, por lo que se estima oportuno fomentar este tipo de actividades. • Plazos largos para la evaluación de las solicitudes y resolución de ayudas. Si bien esta afirmación puede diferir según la convocatoria y el organismo ante el que nos encontremos, con carácter general los

2.2. CONVOCATORIAS E INSTRUMENTOS

• Existencia de convocatorias con gran co- bertura y alcance territorial. Se han detec - tado programas que han conseguido contar con una gran capilaridad territorial a lo largo de todo el territorio nacional, casos en los que se ha logrado llegar a la economía real y, en especial, se han incorporado solucio - nes prácticas para pymes (por ejemplo, Kit Digital, programa Generación Digital, progra - ma Agentes del Cambio). • Incertidumbre y poca anticipación en algunas convocatorias. En general, se ha echado en falta la publicación de informa - ción sobre las convocatorias con carácter anticipado, así como mayor conocimiento sobre posibles modificaciones de bases, dotaciones, plazos, etc. Es necesario, en este sentido, mejorar la difusión de las convocatorias, especialmente en proyectos complejos. • Potencial pérdida de atractivo de los fondos por la reducción de fondos dispo- nibles en forma de subvención a favor de financiación en forma de préstamo. Existe un riesgo de pérdida de interés de los fon - dos PRTR al canalizarse a partir de ahora gran parte de los fondos a través de présta - mos, por lo que se hace necesario diseñar estos instrumentos de forma atractiva para asegurar la ejecución de los fondos. • Limitaciones derivadas de los requisitos de acceso a convocatorias. Se solicita la flexibilidad de los criterios existentes para presentarse a determinadas convocatorias, tanto en relación con CNAE como en los casos en que se solicita la participación de un tipo de entidad en concreto.

25

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

• Dificultad de comunicación con orga - nismos centrales por parte de empresas y CC. AA. Si bien este hecho depende del organismo y del programa en sí, existe una sensación generalizada de dificultad de acceso a perfiles técnicos de organismos centrales para el acceso a la información o la resolución de dudas sobre una convoca- toria concreta. • Adquisición de mayor protagonismo por parte de entidades financieras en la gestión de fondos en el marco de la Aden- da. Considerando los cambios introducidos por la Adenda, a partir de ahora tomarán un mayor protagonismo entidades finan - cieras, especialmente organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se requie - re, por tanto, dar a conocer mejor a estas entidades y sus instrumentos, así como definir de manera más clara el papel y el funcionamiento que tendrán, garantizando en todo caso la cohesión social y territorial (por ejemplo, mediante la red de colabora- dores del ICO a través de todo el territorio nacional).

plazos existentes entre la solicitud de una ayuda y la resolución de la convocatoria son extensos, por lo que sería conveniente prever mecanismos que permitan apoyar a las entidades públicas en esta labor. • Existencia de cuellos de botella o dificul - tades en la gestión del proceso posterior a la adjudicación de fondos. El proceso de gestión de fondos tras su adjudicación resulta en ocasiones arduo y complicado para las entidades públicas, que muchas veces ven más centrada su dedicación a la gestión de los fondos que a la ideación, reflexión y medición de proyectos. Facilitar y simplificar este proceso, así como dar apoyo durante el mismo, se configuran por tanto como medidas de gran importancia para las Administraciones públicas y, ade - más, ello podrá favorecer a los beneficiarios en relación con los plazos y la atención recibida. • Existencia de renuncias y desistimientos en proyectos a los que se les ha adjudica- do fondos. Dentro de las dificultades para la ejecución de los fondos, se ha detectado igualmente la existencia de renuncias y desistimientos de proyectos que se presen - taron, pero no contaban con la madurez suficiente para su ejecución. 2.4. GOBERNANZA Y ENTIDADES • Falta de personal técnico con conocimien- tos de financiación pública/financieros en las Administraciones públicas. Se trata de una manifestación reiterada por parte del sec - tor público, que se ha visto impulsado a ges - tionar programas de financiación pública sin haber tenido muchas veces conocimientos o experiencia previa. Por ello, se hace necesario contar con mecanismos para apoyar al sector público en esta tarea, tanto mediante la for - mación como con la contratación y externali - zación de servicios a personal especializado.

26

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker