PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: BALANCE Y PROPUESTAS DE MEJORA
persigue así involucrar al sector privado en el apoyo al sector público en su labor de gestión de fondos, como en algunos progra - mas europeos. • Incorporación de vías para aumentar la certidumbre y valorar la madurez de los proyectos presentados. Se ha destacado que, en algunos casos, los proyectos a los que se les han adjudi - cado fondos terminan sin ejecutarse por no haber respondido a una planificación real por parte de los beneficiarios. En este sentido, una vez resultan adjudicatarios, algunos beneficiarios terminan desistiendo de la financiación, provocando un remanen -
te que no se ejecuta y haciendo que otros proyectos que no hayan sido seleccionados se queden sin financiación. Por ello, para anticipar este problema, se propone incor- porar vías para aumentar la certidumbre de los proyectos y asegurarse de que se trata de proyectos maduros. • Previsión de convocatorias de ayudas para ejecutar gasto que quede sin ejecutar por renuncias y desistimientos. Esta previ- sión permite reasignar los recursos de ma - nera eficiente, asegurando que los fondos asignados sean ejecutados en proyectos que generen impacto y contribuyan al logro de los objetivos establecidos.
Tabla 8. Resumen: conclusión, necesidad y propuesta sobre los procedimientos y la gestión Conclusión Necesidad Propuesta
Habilitación de un registro que permita la comprobación automática del cumplimiento de requisitos para poder recibir ayudas públicas. Estandarización de procedimientos en convocatorias de gestión territorializada a través de CC. AA. Fijación de un período mínimo entre el anuncio de una convocatoria y la fecha de cierre de solicitud.
Alta carga burocráti- ca para la solicitud de ayudas.
Facilitar el acceso a los fondos.
Simplificación y estandarización de documentación reguladora de las ayudas.
Trasladar la carga documental al momento de aceptación de la ayuda en lugar de en fase de solicitud. Habilitación de mecanismos alternativos a las garantías financieras para mitigar el riesgo de impago. Establecimiento de procedimientos fast track para proyectos estratégicos de gran envergadura y carácter transformador. Creación de una red de evaluadores expertos para dar soporte a la evaluación de las solicitudes de ayudas. Establecimiento de un ecosistema de empresas colaboradoras homologadas contratadas por las Administraciones para ofrecer acompañamiento en materia de financiación pública. Externalización del seguimiento y justificación de los fondos por parte de las Administraciones públicas. Incorporación de vías para aumentar la certidumbre y valorar la madurez de los proyectos presentados. Previsión de convocatorias de ayudas para ejecutar gasto que quede sin ejecutar por renuncias y desistimientos.
Plazos largos para la eva- luación de las solicitudes y resolución de ayudas.
Agilizar el proceso de evaluación de las convocatorias.
Existencia de cuellos de bo- tella y dificultades en la ges - tión del proceso posterior a la adjudicación de fondos.
Fomentar y facilitar la ejecución de los fondos concedidos.
35
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker