Comercio al Detalle Garis Marzo 2025

E speciales

E speciales

V iene de la página anterior

Dicha frustración puede tener causas inter- nas o externas, y puede afectar a la persona de forma física o psicológica. Por esto mismo, tengamos cuidado porque el efecto negativo directo en personas frustradas puede dañar su personalidad en aspectos como:

La frustración es moneda corriente en nues- tra sociedad, compuesta en su mayoría por individuos emocionales e inmaduros que confunden sus sueños e imaginaciones con la realidad . Pero, esto último no existe para las personas de experiencia que tienen su vista puesta en el horizonte y saben que cada tropezón, al fin y al cabo, les acercan más rápidamente a su objetivo.

• Descenso de la autoestima • Tendencia a la depresión

• Reacciones autoagresivas o heteroagresivas • Afecciones físicas como dolores de cabe- za, colon irritable, dolores gástricos, alergias, caída de cabello, cambios hormonales, aftas bucales, etc. Para hacer frente a la frustración, se puede trabajar la inteligencia emocional , que es la ca- pacidad de reconocer y expresar las emociones.

¿Cómo se siente una persona frustrada?

Las personas frustradas suelen reaccionar con sentimientos de ira ante la incapacidad de lograr lo que querían.

por : P edro M artínez ¿ cómo las manejas ? E xpectativas y frustración , pensar en las consecuencias ulteriores de sus movimientos.

S iempre ocurre lo que tiene que ocurrir, lo mejor; aunque a ve- ces, nuestra apreciación subje- tiva nos haga ver un mal don- de solamente hay un bien disfrazado. El dolor, la frustración y el desengaño no son castigos; son cosas positivas; son lecciones si se saben considerar con la perspectiva adecuada. Observa a un jugador inexperto de aje- drez: mueve sus peones alegremente, buscando resultados inmediatos, sin

El inmaduro se rebela contra su suer- te cuando ésta le es adversa y trata de modificar el curso de los aconte- cimientos para acomodarlos a sus de- seos. El resultado es que su frustración no conoce límites. La actitud del sabio es diferente. Acep- ta las cosas como vienen y trata de fluir con ellas. En lugar de intentar mo- dificar el destino, que es inevitable, se adapta a los acontecimientos. Cuando algo no sale como el sabio lo tenía previsto, busca enseguida modi- ficar su perspectiva; es decir, su modo de ver las cosas.

Este jugador se excita e ilusiona pre- maturamente si consigue alguna ven- taja parcial y, finalmente, se frustra cuando pierde la partida. Este es el mismo comportamiento en la vida de las personas inmaduras. Por el contrario, la gente con algo de experiencia analiza objetivamente to- das las posibilidades. Piensa siempre en el resultado final y no se inquieta por los pequeños reveses que ha pre- visto ya como inevitables.

P asa a la siguiente página

52 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Marzo 2025

Marzo 2025 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • 53

Made with FlippingBook Annual report maker