Los sindicatos antes los retos tecnológicos

Los sindicatos ante los retos tecnológicos

por personal temporal, vendedores, y contratistas en coali- ción con trabajadoras y trabajadores directamente empleados por Google. En contraste, los Temporary Workers of America fueron generalmente ignorados por los empleados de Microsoft y la compañía alargó y se distanció del conflicto despla- zando la responsabilidad a la agencia temporal Lionbridge. Mientras la complejidad organizacional facilitada por la subcontratación y otras formas de externalización asociadas con el cambio tecnológico consiguió debilitar los intentos de negociación colectiva de los trabajadores de una agencia, la organización en todos los sectores y tipos de empleo utili- zados por Google rindieron mejores resultados. En este sentido, y como parte de un movimiento gene- ral hacia un modelo de relaciones laborales más equilibrado, Wéber considera que las plataformas tecnológicas tendrán que asumir más responsabilidad:

“Las plataformas tienen que reconocer su responsabilidad. Estoy de acuerdo que estas pueden no ser la responsabilidad del empleador final, porque a veces simplemente son autónomos trabajando en plataformas. Pero deberían tener una responsabilidad, y no simplemente me refiero a ofrecer protecciones sociales para atraer a los mejores. La gente que trabaja con estas plataformas debería poder negociar la proporción que las plataformas se llevan de su actividad o condiciones laborales justas” [Weber, T. (2018). Entrevista telefónica].

A lo que es interesante añadir que, durante los últimos tres años, los sindicatos han organizado a miles de traba- jadoras y trabajadores poco cualificados de Silicon Valley; desde conductores de autobús en Apple, Tesla, Twitter, LinkedIn, eBay, Salesforce.com, Yahoo!, Cisco, y Facebook hasta guardias de seguridad en Adobe, IBM, Cisco, y Facebook o personal de las cafeterías de Cisco, Intel, y Facebook. Las trabajadoras y trabajadores más cualificados también se están organizando y consiguiendo importantes victorias, como han demostrado los ingenieros de Lanetix, una compañía de transporte y logística con sede en San Francisco, que uti- lizaron la página web Slack para organizarse en relación

44

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker