Instructivo_autoexamen_mamario

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL

INSTRUCTIVO DE AUTOEXAMEN MAMARIO CÁNCER

01 PORQUÉ REALIZARSE UN AUTOEXAMEN —

02 —

Un autoexamen mamario es una inspección de las mamas que realizás por tu cuenta. Para conocer mejor el estado de las mamas, usá los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición. Si adveís cambios nuevos en las mamas, hablá con tu médico al respecto. Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen para conocer el estado de las mamas tiene causas benignas, algunos cambios pueden indicar algo más grave. Es impoante que consideres que el autoexamen no puede suplir tu consulta con el médico, sino que es un examen de índole preventiva. Aunque la técnica del autoexamen mamario no siempre es una manera fiable de detectar el cáncer de mama, una cantidad impoante de mujeres informa que el primer signo de cáncer de mama fue un nuevo bulto en la mama que descubrieron ellas mismas. Por este motivo, los médicos recomiendan familiari- zarse con la consistencia normal de las mamas.

02 CONSIDERACIONES SOBRE EL AUTOEXAMEN —

04 —

El autoexamen mamario para el reconocimiento de las mamas es una manera segura de familiarizae con el aspecto y la sensación normal de tus mamas.

Sin embargo, hay algunas limitaciones y riesgos que incluyen:

• Ansiedad causada por el hallazgo de un bulto. La mayoría de los cambios o bultos que las mujeres encuentran en sus mamas no son cancerosos. Incluso así, encontrar algo sospechoso en tus mamas puede volvee ansiosa acerca de lo que pueda significar. Podés atravesar varios días de preocupación hasta que consultes con un médico. • Pruebas y procedimientos adicionales pueden ser necesarios para controlar los bultos o cambios. Si descubres un bulto sospe- choso, es posible que termines sometiéndote a una prueba de diagnóstico por imágenes, como una mamografía de diagnóstico o una ecografía de mama, o un procedimiento para extraer tejido de la mama para su examen (biopsia). • Sobrestimar los beneficios de los autoexámenes. Un autoexamen mamario no sustituye a un examen mamario realizado por un médico (examen de mama clínico) o una mamografía para la detección. El autoexamen de mamas para familiarizae con tus mamas puede complementar los análisis para detección de cáncer de mama, pero no los puede reemplazar.

Hablá con el médico sobre los beneficios y las limitaciones de familiarizae con la consistencia de tus mamas.

05 —

03 METODOLOGÍA:

CÓMO HACERLO — • Utilizá las yemas de los dedos. Para el examen, usá las yemas de los tres dedos del medio, no las puntas de los dedos. Si tienes dificultad para palpar con la yema de los dedos, utilizá otra pae de la mano que sea más sensible, por ejemplo, la palma o el dorso de los dedos. • Utilizá diferentes niveles de presión. El objetivo es sentir diferen- tes profundidades de las mamas al emplear niveles de presión distintos para palpar todo el tejido mamario. Aplicá presión ligera para palpar el tejido más próximo a la piel, presión media para palpar un poco más profundo y presión firme para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas. Asegurate de utilizar todos los niveles de presión antes de pasar a otra zona. Si no estás segura acerca de cuánta presión debes ejercer, habla con tu médico o con el personal de enfermería.

• Tomate el tiempo necesario. No te apures. Podrías necesitar varios minutos para examinar con cuidado tus mamas.

• Seguí un patrón. Utilizá una técnica metódica para garantizar que has examinado la mama completa. Comenzá cerca del esternón y examiná esa sección moviendo los dedos hacia el pezón. Luego mové los dedos hacia la próxima zona. 06 —

Utilizá las yemas tus dedos para el examen o utilizá otra pae de la mano que sea más sensible, como la palma o el dorso de los dedos. Usualmen- te, con los tres dedos mayores, obtendrás un mejor resultado. Con los dedos planos mové tu mano suavemente sobre cada sector del pecho en busca de cualquier nódulo o endureci- miento inusual, hacia arriba y hacia abajo. Levantá una mano sobre tu cabeza y realizá un movimien- to desde el pezón hacia afuera, con la mano opuesta. Prestá atención a cualquier cambio en la forma del seno. Suavemente presioná el pezón de cada seno con las puntas de los dedos juntas. Palpá en formas de círculos en búsqueda de cualquier cambio de consistencia y siempre en sentido de las agujas del reloj. Siempre hacelo recostada o de pie frente a un espejo. Recordá abarcar la zona de tu seno, hasta la pae inferior de tu axila en búsqueda de cualquier sensación diferente a la usual.

Podés repetir el proceso recostada en la cama para mayor comodidad y para acceder a otras zonas que estando parada, quizá no notes. Recordá que es impoante que repitas con ciea regularidad este autoexamen. Intentá que sea, por ejemplo, a comienzo de cada mes.

Es impoante que te familiarices con la forma y textura de cada

seno y, en el caso de que encuentres algo inusual, consultes con tu médico.

Una vez más: Este autoexamen no reemplaza tus chequeos médicos regulares ni los estudios específicos como una mamografía o una ecografía.

07 —

INSTRUCTIVO DE AUTOEXAMEN MAMARIO — OCTUBRE DE 2022

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8

Made with FlippingBook Online newsletter maker