EH4044 TAMPS 14ENE2026 WA

MÉXICO/15

el horizonte

Miércoles 14 de enero de 2026

COAHUILA

@elhorizontecoahuila

El Horizonte Coahuila

@ElHorizonteCoah

CIERRAN VARIOS TRAMOS CARRETEROS Hielo y nieve ponen en alerta a Coahuila; reportan muertos Autoridades reportaron que fallecieron a causa de paros cardíacos provocados por la exposición prolongada a las bajas temperaturas

UN GRAN DESCUBRIMIENTO Investigadores señalaron que el fósil tiene 74 millones de años

Hallan fósil de nueva especie de dinosaurio

CHRISTYAN ESTRADA El Horizonte

La investigación se basó en un endo- cráneo excepcionalmente bien preser- vado, acompañado de restos craneales atribuidos a por lo menos tres individuos distintos, lo que permitió identificar una combinación única de rasgos anatómicos. EsteconjuntoconfirmóqueelXenovena- tor pertenece a los Troodontidae, un grupo de dinosaurios terópodos pequeños y me- dianos, conocidos por su alta especia- lización y por su cercanía evoluti- va con el origen de las aves.

integridad de los usua- rios, se implementaron cierres intermitentes en tramos carreteros donde el congelamiento de la carpeta asfáltica repre- senta un riesgo. Asimis- mo, personal de la GN realiza labores de retiro de nieve para facilitar la movilidad vehicular. REPORTAN MUERTOS EN MONCLOVA En este contexto, se re- portó que dos personas perdieron la vida la ma- ñana de este martes en Monclova, presuntamen- te a causa de paros car- díacos asociados a las ba- jas temperaturas registra- das en la región. Los hechos ocurrie- ron en distintos puntos de la ciudad, bajo condi- ciones de frío extremo, con temperaturas cerca- nas a los cero grados cen- tígrados, acompañadas de humedad y ligera pre- cipitación pluvial. El primer fallecimiento se registró alrededor de las 07:00 de la mañana en el

exterior de una bodega perteneciente a una ca- dena de fruterías, ubica- da en el primer cuadro de la ciudad. La víctima fue identificada como Balta- zar Pérez, de 43 años de edad, con domicilio en la colonia Matilde Barrera. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se desempeña- ba como velador y fue lo- calizado sin signos vitales mientras realizaba labo- res de vigilancia en el ex- terior del establecimien- to. Las indagatorias pre- liminares señalan que la causa del deceso habría sido un paro cardíaco re- lacionado con el frío. El segundo caso a las 10:00 horas sobre la ca- lle Hidalgo, a media cua- dra de la plaza principal de Monclova. Se trató de un hombre de 50 años de edad, quien hasta el mo- mento permanece en ca- lidad de no identi- f icado.

SERGIO RODRÍGUEZ El Horizonte

El descubrimiento de un nuevo dino- saurio carnívoro en Coahuila ha revela- do una diversidad hasta ahora descono- cida de una nueva especie de troodónti- dos en México. Se trata de Xenovenator espinosai (Ca- zador Extraño de Espinoza) una es- pecie que vivió hace aproxi-

Ante las bajas tempera- turas e intensas nevadas registradas en Coahuila, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan DN-III-E con el objetivo de brindar se- guridad a la población y prevenir accidentes, prin- cipalmente en carreteras afectadas por hielo y acu- mulación de nieve. En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, elementos de la Guar- dia Nacional mantienen operativos de vigilancia y control de tránsito en diversas vías de comuni- cación, debido a las con- diciones climatológicas adversas registradas en las últimas horas. Para salvaguardar la AUTORIDADES EN ALERTA Las bajas temperaturas que se registran en Monclova y la Región Centro de Coahuila mantienen en alerta a las autoridades, debido al riesgo que representan para personas en situación de vulnerabilidad. La combinación de frío intenso, alta humedad y precipitaciones aisladas incrementa la probabilidad de afectaciones graves a la salud, principalmente de tipo cardiovascular.

pinoza) una es- e aproxi- nes de táci- es- ue ta y. a- ni- 60 o en Cerro as zonas General Cepe-

de dinosaurios te dianos, con lización va co A ne tro lis na za de tre lo maño Los tro zan por tener

madamente 74 millones de años, durante el Cretáci- co Tardío, y cuya des- cripción científica fue publicada en la revista internacional Diversity. El fósil, que en ta-

A partir de comparacio- nes anatómicas con otros troodóntidos, los especia- listas estiman que Xenove- nator espinosai pudo alcan- zar poco más de tres metros de longitud, colocándolo en- tre los ejemplares de mayor ta- maño dentro de su familia. Los troodóntidos se caracteri-

maño real habría teni- do una altura de un 1.60 metros, fue localizado en la formación rocosa Cerro del Pueblo, una de las zonas paleontológicas de General Cepe- da y una de las más importantes del país. El estudio fue encabezado por Martha Carolina Aguillon, investigadora y paleon- tóloga mexicana del Museo del Desierto, y por investigadores de la Universidad Hu- manista de las Américas, en colaboración con la University of Bath.

zan por tener cerebros relativamente grandes, sentidos muy desarrollados — especialmente la vista y el oído. Uno de los aspectos más relevantes del hallazgo es que el nuevo dinosaurio pre- senta afinidades anatómicas con especies asiáticas, lo que aporta evidencia adicio- nal sobre intercambios faunísticos.

EN BREVE

DIPUTADOS AVALAN PUNTO DE ACUERDO Llaman a crear guarderías en zonas industriales En el Congreso del Estado, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que, en coordinación con Coahuila, analicen e implementen un programa de guarderías y centros de cuidado infantil en parques industriales y zonas de alta concentración empresarial.

FOTO Y TEXTO: IRENE ZAPATA

Made with FlippingBook Ebook Creator