Revista Digital Visión 360 - CCPM - Edición 1 Enero 2026

C.P. y P.C.P.L.D. Enrique Galván Alvarado

Visi n

360

Por lo que, a continuación, se desarrolla un análisis del impacto real de estos cambios en las negociaciones, dado que esta actualización implica desde al mismo negocio que realiza Actividades Vulnerables, hasta la pequeña o mediana empresa que cree que "esto no le toca". I. El Manual de Políticas Internas como protección La Ley F.P.I.O.R.P.I. prevé que los sujetos obligados que realizan Actividades Vulnerables, deben de observar un Manual de Políticas Internas que contenga los criterios, medidas y procedimientos necesarios para cumplir con la Ley. Este manual es la base de la "cultura antilavado”, para prevenir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Contador Público Certificado. Certificado en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). Oficial de Cumplimiento, Normativo, Transparencia y Anticorrupción. Certificado por la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico, A.C. Certificado en Compliance y Gestión de Riesgos para Comercio Electrónico. Certificado por la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico, A.C. Integrante de la Comisión de PLD y la Comisión de Fiscal Internacional del CCPMICH.

I.1. Implementación efectiva, el enfoque basado en riesgos y la tecnología: Para que el manual no sea “letra muerta”, las nuevas obligaciones del a rtículo 18 de la Ley F.P.I.O.R.P.I. buscan blindar el cumplimiento, por lo que exigen una implementación efectiva que requiere una debida diligencia, a través de:

Una de riesgos (enfoque basado evaluación

en riesgos): Ahora es

obligatorio

llevar

a

cabo

una

evaluación

con

un

enfoque en riesgos para identificar, analizar, entender y mitigar los riesgos basado propios, así como los de los Clientes o Usuarias. Esta es la base para

IMCP

Colegio de Contadores Públicos de Michoacán

23

Made with FlippingBook - Share PDF online