arquitecto chileno
chilean architect
LUCIANO KULCZEWSKI (1896 - 1972 )
Arquitecturas para la ciudad en transformación
Más allá de toda fascinación producto de las posibles clasificaciones estilísticas, la obra de Luciano Kulczewski puede ser entendida en sus aportes más radicales a la relación entre arquitectura y ciudad. Fue un hacedor en un periodo clave, que se inicia en la transformación de las estructuras sociales y políticas que se promueve tras los festejos del centenario. Su forma de concebir la urbe lo distingue claramente, y su arquitectura constituye una forma de producción simbólica del nuevo tiempo de la gran ciudad.
Es claro que sus especulaciones estilísticas parecieran ponerlo efectivamente fuera de cualquier dimensión de la arquitectura moderna. Y en este aspecto, el instrumental conceptual propiamente moderno -como la planta libre, la dimensión de la forma pura, la apertura del cuerpo edificado, por nombrar solo algunos- efectivamente está muy lejano en su arquitectura. Pero entonces, ¿en qué puede radicar su intencionalidad moderna? Su capacidad moderna se encuentra en las maneras en que interpretó el trabajo del arquitecto en relación con la ciudad, superando la capacidad de la obra de arquitectura aislada para ponerse en relación con sistemas más amplios de referencias en la construcción -en la forma y en la producción- de la arquitectura de una ciudad nueva, con sentido metropolitano. Mucho queda por investigar sobre la obra de Kulczewski, sobre todo para trascender los aspectos más epidérmicos. Pero la dimensión urbana de su arquitectura, aunque esquiva y muchas veces tácita, estuvo al parecer planteada desde el inicio, ya que fue la materia de su proyecto de título en 1919 en la Universidad de Chile. Para sus años de formación, el fenómeno metropolitano era demasiado evidente como para que un joven con intencionalidad transformadora y militancia socialista no cargara la dimensión disciplinar y profesional con algún sentido radical, proponiendo una nueva relación entre arquitectura y ciudad. Lo haría
Una lectura tradicional, historicista y poco generosa ubica a Kulczewski como precursor de la arquitectura moderna, como si su obra necesitara un patrón de referencia fuera de su tiempo para tornarse importante. Es decir, premoderno, como si fuera antecedente de lo que estaría por venir. Lectura que intenta suponer una capacidad anticipatoria que lo pondría a la vanguardia en sus realizaciones, principalmente por razones de estilo, cuando en efecto sus obras clasificables por estilos siempre son más tardías que anticipatorias. Más allá de cualquier condición vanguardista está la capacidad de la buena realización, del oficio meditado y de la profesión estructurada en torno a las cosas que importan. Si la obra del arquitecto se entiende aislada, producto de su coincidencia o lejanía respecto de los modelos historiográficos tradicionales, clasificándola en art nouveau, art déco o cualquier estilo híbrido o ecléctico, sus reales aportes se desdibujan. Es difícil hacerlo coincidir con orientaciones precisas si los conceptos se vuelven esquivos. Esta lectura frecuente, aquella de alguien muy capaz que recibe influencias foráneas y las retraduce en algo propio y original, proviene de una historiografía más habituada a la comprensión de los originales ajenos que a las originalidades locales, ya que habitualmente elude el reconocimiento de las diferencias y las vicisitudes propias.
16
Made with FlippingBook interactive PDF creator