EH4062 TAMPS 09FEB2026

16/SALUD

el horizonte

Lunes 9 de febrero de 2026

SALUD

& CIENCIA

PUEDE DERIVAR EN FRACTURAS

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA SARCOPENIA En este padecimiento, el músculo esquelético pierde masa, fuerza y funcionalidad

LAS DOS VERTIENTES

DEL TRATAMIENTO El tratamiento de esta patología se basa fundamentalmente en dos pilares: el ejercicio y la dieta. El ejercicio ha de ser adaptado, con entrenamiento de fuerza y resistencia para mejorar la masa muscular y la función física. Por su parte, la dieta debe ser sana y proporcionar un aporte adecuado de proteínas y de vitamina D. En algunos casos, debe considerarse la suplementación.

En la sarcopenia crónica, por su parte, la masa muscular desaparece paulatina- mente con el paso del tiempo, sin mos- trar síntomas evidentes, por lo que es ha- bitual que el diagnóstico llegue en fases avanzadas. Este tipo de sarcopenia es la que afecta, fundamentalmente, a los adultos mayores. En cuanto a los síntomas, “los más fre- cuentes son debilidad, pérdida de peso sin causa justificada, disminución de la masa muscular o caídas de repetición”, señala Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Al- corcón (Madrid). La especialista explica que la sarcope- nia “puede derivar en fracturas, discapa- cidad física, hospitalizaciones, peor re- cuperación tras una enfermedad aguda, menor calidad de vida y mayor mortali- dad”. (Con información de Agencias)

REDACCIÓN El Horizonte

La sarcopenia es una enfermedad que conlleva pérdida de masa, fuerza y función muscular. Se asocia principal- mente con el envejecimiento, pero tam- bién puede estar provocada por inactivi- dad, enfermedades metabólicas, trastor- nos hormonales, nutrición inadecuada, enfermedades crónicas musculoesque- léticas o determinados tratamientos. Los especialistas indican que existen dos tipos de sarcopenia: aguda y cróni- ca. En la sarcopenia aguda, la insuficien- cia muscular se manifiesta de forma rá- pida como consecuencia de una lesión o una inmovilidad prolongada, por ejem- plo, un ingreso hospitalario. Dura menos de seis meses y la musculatu- ra suele recuperarse, con tratamiento y ejer- cicio, cuando la causa subyacente ya no está.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Su diagnóstico se realiza a través de pruebas que miden la fuerza muscular y el rendimiento físico. También se utilizan técnicas de imagen como ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, densitometría ósea, entre otras.

Made with FlippingBook Ebook Creator