RESPUESTA DINÁMICA
La respuesta dinámica o variable a nivel de la fachada se articula principalmente bajo dos componentes: la GEOMETRÍA y los MECANISMOS. Desde la perspectiva de la arquitectura resulta más evidente abordar el problema de la variabilidad desde la geometría. Sin embargo, los mecanismos son igualmente importantes en la constitución geométrica de este tipo de sistemas a través de la manipulación de los elementos que la componen, siendo además determinantes en la factibilidad de su implementación y operación en el tiempo. La investigación propone desarrollar la componente geométrica planteando la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de principio mecánico permitiría desarrollar un componente de baja complejidad (factibilidad del sistema) y alto grado de adaptabilidad (libertad compositiva), que logre a la vez un alto potencial en la respuesta ambiental interior? Esto se resuelve por medio del desarrollo del principio mecánico de un solo eje de desarrollo variabl e, elaborado en el marco de esta investigación. El objetivo fue dar cuenta del potencial de mejoramiento ambiental que tendría este tipo de sistemas, asociado por una parte a la diversidad de movimientos que pueden generar, y por otra, a la variedad de formas que manipulan. Esta versatilidad permitirá eventualmente una gran libertad en la definición de la envolvente arquitectónica del edificio, en el contexto de la implementación de sistemas dinámicos responsivos en protecciones solares móviles en edificios de oficina en Santiago.
Detalle mecanismo isométrica. Isometric detail mechanism.
PROTOTIPOS
El principio mecánico desarrollado fue evaluado por medio de la elaboración de 4 prototipos a escala 1:5, construyendo cada uno un sistema dinámico graduable de características específicas, utilizando el mismo principio mecánico. Cada uno de estos prototipos da cuenta de la versatilidad del principio mecánico -al adaptarse a distintas configuraciones geometrías planas y a diversos movimientos- además de expresar su sencillez por medio de la construcción misma. El potencial ambiental -referido a la capacidad de un sistema de protección solar de manipular las variables tanto de radiación solar como de luz natural para generar algún tipo de modificación climática interior, que la diferencie de lo que ocurre en el medio exterior- fue evaluado experimentalmente en un laboratorio de mediciones que consta de dos cámaras de registro de datos. La primera, para medir la protección a probar y la segunda como muestra de referencia para evaluar el desempeño solar y lumínico de prototipos de fachada escala 1:5. El algoritmo de control para estos prototipos se basó en la lectura de la radiación como variable de activación del movimiento.
Prototipo exterior. Outside prototype.
RESULTADOS EXPERIMENTALES
potencial ambiental vinculado a la capacidad del sistema móvil de manejar la radiación solar transmitida al interior del recinto del laboratorio, logrando un comportamiento estable de la variable de radiación a lo largo de todo el día. Con esto también se anularon los peaks comúnmente presentes en las fachadas completamente acristaladas y de aquellas situaciones donde se utilizan sistemas de protección solar fijos.
De los datos recopilados en la campaña de medición realizada durante el verano en Santiago, se desarrolló un análisis que se centró en los datos de radiación solar, por ser la variable ambiental que controló el sistema mecánico adaptable propuesto. Los gráficos lineales y de dispersión elaborados por cada prototipo dieron cuenta del
96
Made with FlippingBook interactive PDF creator