Revista AOA_32

EXTRAPOLACIÓN ARQUITECTÓNICA

En una investigación de corte experimental como esta, el proyecto de arquitectura se plantea como una instancia de discusión de aquellos “otros” aspectos que intervienen en el desarrollo de una fachada variable, que trascienden los temas mecánicos y formales de una pieza particular (prototipos), para vincularse así a problemáticas asociadas a la planificación de lo colectivo y repetitivo. Para esto se elabora un proyecto de arquitectura de fachada variable que, a través de la intervención de un edificio existente de envolvente vidriada, desarrolla una extrapolación arquitectónica de los hallazgos de la investigación.

Forma: el rombo que define la geometría general del sistema de protección resultó de dos situaciones: la posibilidad de contar con dos ejes de rotación –que permita un giro en horizontal y en vertical– evitando a la vez que se entorpezca el movimiento entre piezas. A esto se suma una decisión de carácter estético vinculado con la idea de quebrar la ortogonalidad de la grilla resultante de la modulación del vidrio en la fachada del edificio. La definición de las características anteriores dieron forma a un proyecto de intervención de fachadas a través del desarrollo de un módulo variable, replicable en todas las áreas seleccionadas de la fachada (según sus condiciones de asoleamiento y obstrucciones), para mejorar el desempeño térmico y lumínico a través de un sistema que media activamente con las condiciones climáticas propias del contexto en el que se sitúa el edificio intervenido.

Singularidad vs Estándar: La fachada acristalada del edificio de oficinas estudiado da cuenta de una homogeneidad materializada por la aplicación de una solución única para todas sus orientaciones (vidrio). La intervención de la fachada con sistemas de protección solar fijos conduce la mirada hacia soluciones específicas y singulares dependiendo de la diversidad de situaciones que se suceda a nivel de fachada. Sin embargo, de la misma manera como la construcción busca en la técnica un grado de estandarización, el sistema de protección variable propuesto consta de

un módulo único que se repite para atender a esta necesidad, permitiendo a través de la variación adaptarse a esta diversidad de usos y situaciones (asoleamiento, obstrucciones, orientaciones). Escala: Definida en este caso por la modulación preexistente del vidrio en el edificio y la distancia de anclaje de losa a losa, determina el grado de interacción del sistema variable con las situaciones interiores del edificio. A menor tamaño, mayor interacción con el usuario.

Vista desde el interior. View from inside.

Exterior sur. Outside south.

98

Made with FlippingBook interactive PDF creator