Nordea Nordic Friends 2023 - Spanish

OPINIÓN MACROECONÓMICA 15 OPINIÓN MACRO

Laurent Gorgemans , CFA, Global Head of Investment Products de Nordea Asset Management

La inflación se relaja

Hito logrado: la inflación muestra señales de enfriamiento. Aun así, la batalla que están librando los bancos centrales aún no ha terminado y la amenaza de recesión persiste. Por lo que se requieren estrategias de cobertura e inversión flexible.

Por fin, las políticas monetarias restrictivas en todo el mundo están empezando a surtir efecto y los mercados registran una inflación moderada tras la caída de los costes del gas natural. Sin embargo, esto no significa que haya concluido la batalla de los bancos centrales contra la inflación, ya que las tasas de inflación subyacente —excluyendo los elementos más volátiles como los alimentos y la energía—, siguen siendo elevadas. Las condiciones financieras se endurecen aún más. Las últimas lecturas económicas han suscita- do sentimientos encontrados. Algunos indicadores apuntan a un menor crecimiento (p.ej. las solici- tudes de subsidio de desempleo), mientras que otros siguen firmes, lo que ha provocado que los rendimientos de la deuda pública estadounidense se hayan mostrado bastante volátiles últimamente, debido a las negociaciones sobre el techo de la deuda. Los bancos centrales siguen empeñados en que las expectativas de inflación se sitúen en torno al 2 % y todavía se prevén nuevas subidas. Se podrían dar dos trimestres de crecimiento negativo en EE. UU. en 2023, lo cual implicaría una recesión. En Europa, probablemente veremos un crecimiento económico muy bajo, según las expectativas de consenso. Ante este entorno, es probable que el Banco Central Europeo (BCE) con- tinúe con su subida de tipos para frenar la infla- ción subyacente y, lo que es más importante, para amortiguar las expectativas de inflación futura. En China, tras las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, se volvió a insistir en la postura favorable al crecimiento y se flexibilizó la política monetaria. La inflación parece estar bajo control en esta parte del mundo. El objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China se fijó en torno al 5 %.

Alivio temporal: las cifras de inflación mundial están en descenso.

¿Cuáles son las soluciones para los inversores? Algunos segmentos de los mercados financieros son más atractivos hoy que en 2022. Los rendi- mientos de los bonos, tanto del Estado como de crédito, parecen interesantes para algunos inversores, dadas las perspectivas económicas más sombrías. Sin embargo, en términos reales se complica más aún. En caso de que sufriéramos una recesión eco- nómica más pronunciada, los covered bonds o bonos garantizados siguen siendo una apues- ta segura. Al mismo tiempo, las empresas que ofrecen unos flujos de caja estables y robustos también deberían poder navegar bien en este entorno. Es probable que la volatilidad se man- tenga elevada durante el resto del año tanto en la renta fija como en la variable, lo cual deja la puerta abierta a soluciones de inversión flexible capaces de aprovechar las distintas direcciones del mercado. 

NÚMERO 01.2023 NÚMERO 01/2023

Made with FlippingBook Online newsletter maker