NORDIC FRIENDS LOUNGE 23
[ Nordic
point of view ]
Construyendo el mañana
Los países nórdicos están especialmente comprometidos con una forma de vida más sostenible. Esto incluye el sector de la construcción: con ideas sostenibles, la región puede convertirse en un modelo a seguir para el resto del mundo.
El sector de la construcción contribuye significativa- mente a las emisiones de CO 2 globales. Según un estudio de las Naciones Unidas de 2018, este sector es responsable de casi el 40 % de las emisiones de CO 2 relacionadas con la energía. Por lo tanto, también puede desempeñar un papel decisivo para afrontar el cambio climático. Una optimización de la eficiencia energética de los edificios, junto con la descarboniza- ción de la red eléctrica podrían contribuir de manera considerable a alcanzar los objetivos climáticos. Si bien surgen innovaciones y soluciones en el sector de la construcción de todo el mundo, la comunidad inter- nacional se fija en los países nórdicos en particular, ya que han tomado la delantera en materia de sostenibi- lidad dentro de la industria de la construcción. Liderando con el ejemplo Muchas iniciativas nórdicas impulsan activamente la transformación necesaria promoviendo el desarrollo de métodos y materiales de construcción más sostenibles. Una de ellas es el proyecto FUTURE: la región sueca de Skåne y las regiones danesas de Copenhague y Zealand se apoyan mutuamente en la integración y el almacenamiento de energías renovables en los edificios, así como en la reutilización y el reciclaje de materiales de construcción. En este marco, surgió la idea de convertir los residuos textiles en aislantes térmicos y revestimientos acústicos para los edificios, lo que ayuda considerablemente a reducir la quema de fibras textiles. Los noruegos están desarrollando asimismo solu- ciones creativas e innovadoras. Por ejemplo, desde hace diez años, la ciudad de Oslo y los municipios de Bærum, Asker y Drammen apoyan el programa FutureBuilt con el fin de crear proyectos urbanos hipo- carbónicos como el de la escuela Ruseløkka School en Oslo. En su renovación, los constructores solo emplea- ron cemento hipocarbónico y acero reciclado. Además, usaron 4 500 ladrillos y bloques de granito de edificios existentes y tuvieron en cuenta la futura reutilización de los materiales de construcción. Por este motivo, los nuevos ladrillos se colocaron con mortero de cal para facilitar su reciclaje futuro.
Los países nórdicos están haciendo grandes progresos en el ámbito de la construcción sostenible, muchos de los cuales sirven de inspiración a otros países.
viviendas unifamiliares en la región de Copenhague. Normalmente, estas rehabilitaciones son complicadas y las partes interesadas pierden rápidamente la visión de conjunto. Por eso, Gate 21 ha creado una plataforma que orienta a los propietarios de viviendas a lo largo del proceso. La investigación continúa Estas iniciativas están en consonancia con la visión del Consejo Nórdico para hacer de esta región la más sostenible del mundo. Los países nórdicos se ven a sí mismos como un área de experimentación para la introducción de tecnologías energéticas y de construc- ción revolucionarias que puedan ayudar al mundo a alcanzar los objetivos climáticos necesarios. Aunque Dinamarca, Noruega y Suecia están mucho más avan- zados que muchos otros países en este tipo de tecno- logías, la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras debe continuar para alcanzar los objetivos climáticos. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo define de la siguiente manera: «Si ya conociéramos todas las soluciones, nuestros objetivos no serían lo suficientemente ambiciosos».
¿Lo ¿Conocía este dato? La industria de la construcción figura entre las que más emisiones de CO2 generan hoy en día. Esto ofrece a los inversores la oportunidad de impulsar un verdadero cambio. El Nordea 1 – Global Sustainable Listed Real Assets Fund invierte en empresas inmobiliarias y sostenibles
que se encuentran a la vanguardia para alcanzar la neutralidad climática. Para más información, consulte: nordea.es/SolucionesTematicasSostenibles
Por su parte, en la vecina Dinamarca, la iniciativa Gate 21 se encarga de la rehabilitación energética de
NÚMERO 1/2023
Made with FlippingBook Online newsletter maker