EN PORTADA 7
„ Las empresas de mayor calidad poseen la capacidad de proteger los márgenes incluso en entornos inflacionistas. Robert Næss gestor de carteras de Nordea Asset Management
«Además, al centrarnos en empresas de bajo riesgo con fundamentales subyacentes sólidos —como unos beneficios y un flujo de caja robustos— podemos estar más seguros de que su ratio precio-beneficio es una métrica de valoración significativa de la empresa. Creemos que es muy difícil confiar en la valoración de una empresa que presenta unos beneficios volátiles». Una reducción del riesgo de beneficios Por último, ante la perspectiva de una recesión, Vorm y Næss tratan de identificar empresas con menor sensibilidad a la economía, que conllevan un menor riesgo fundamental. «En épocas de recesión, los mercados suelen caer por dos motivos: los beneficios disminuyen o no cumplen las expectativas o estos son devaluados por el mercado. Nuestro enfoque de renta variable estable minimiza los riesgos de ambos escenarios», concluye Vorm. «Los beneficios estables son clave para nuestra iden- tificación de renta variable estable. Nuestro proceso de selección se centra en empresas de alta calidad capaces de mantener unos beneficios estables a lo lar- go del ciclo económico, incluso en épocas de recesión. La mayoría de ellas son menos sensibles al crecimien- to económico que la media del mercado. «Nuestro análisis de valoraciones ofrece una capa adicional de protección, porque nuestras compañías estables presentan un menor riesgo de devaluación. Por consi- guiente, la menor volatilidad de los beneficios permite unas cotizaciones más estables y un rendimiento con menor volatilidad. De hecho, durante los períodos en los que el múltiplo de las ganancias del mercado ha disminuido drásticamente, los beneficios de nuestra cartera han demostrado ser mucho más resilientes» 3 .
La valoración como torre guía Además, en un mundo de tipos de interés todavía ele- vados, Vorm y Næss piensan que los inversores están en una mejor posición si priorizan las empresas con valoraciones atractivas. «Aplicamos un enfoque de gestión activa y flexible en el Nordea 1 – Global Stable Equity Fund , pero debido a nuestra gestión del riesgo de valoración, nuestra cartera tiende a inclinarse hacia el tipo de value y no hacia el growth », comenta Næss. «Las compañías con menores valoraciones son menos sensibles a los tipos de interés elevados desde una perspectiva técnica, porque se da menos peso a las expectativas a largo plazo. Esto se asemeja a la sen- sibilidad a los tipos de interés de los bonos, que será menor para los bonos más a corto plazo. Estas com- pañías con menores valoraciones también conllevan un riesgo menor, ya que son menos volátiles que sus homólogas con mayores cotizaciones.
Nordea 1 – Global Stable Equity Fund
Claus Vorm y Robert Næss
Gestores
EUR
Moneda base
LU0112467450 (BP-EUR) LU0097890064 (BI-EUR)
ISIN
02/01/2006 (BP-EUR, BI-EUR)
Fecha de lanzamiento
3 La rentabilidad presentada es histórica. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de los resultados futuros, y los inversores podrían no recuperar la totalidad del importe invertido. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.
NÚMERO 01/2023
Made with FlippingBook Online newsletter maker