16/BIENESTAR
el horizonte
Jueves 18 de diciembre de 2025
CUANDO RÍES, TU SALUD CARDÍACA LO FESTEJA ¿Pueden la alegría y las risas de Navidad y Año Nuevo beneficiar nuestra salud cardiovascular? Los estudios científicos indican que sí BIENESTAR LOS ESPECIALISTAS LO RECOMIENDAN tro Médico Irving de la Universidad de Co- lumbia (CUIMC).
CARCAJADAS PARA EL CORAZÓN “Reducir el estrés ayuda a mantener sano nuestro endotelio, la capa de células que reviste nuestras arterias y venas, y que cuando está sana, favorece el flujo sanguíneo, previene la formación de coágulos y la acumulación de placa y transporta las sustancias que el cuerpo necesita”, según explica Einstein. Por eso este experto del CUIMC recomienda, que además de llevar un estilo de vida saludable y no sedentario, “participemos en actividades que nos aporten alegría y nos produzcan risas; escuchemos música alegre, y veamos comedias, películas y programas de televisión que nos hagan reír, o al menos sonreír”.
VITAMINAS PARA EL ALMA
Alrededor del 90% del riesgo de sufrir un ataque cardíaco en los hombres y el 94% del riesgo en las mujeres, se puede atribuir a factores sobre los que una per- sona puede ejercer distintos grados de control, lo que significa que las dolencias del corazón son en gran medida preveni- bles, según el CUIMC. Al igual que consumir regularmente ali- mentos bajos en azúcar y grasas saturadas, evitar el tabaco y mantenerse físicamente activo, la alegría y la risa pueden ayudar a prevenir la enfermedades cardíacas, por- que tienen un efecto opuesto al del estrés, un factor bien conocido de riesgo cardio- vascular. (Con información de Agencias)
“Reír a carcajadas, cantar, disfrutar de una comedia o simplemente compartir anécdotas divertidas ayuda a reducir el estrés, relajar los vasos sanguíneos y fortalecer nuestro bienestar”, recalca la psicóloga María González. Señala que “esos instantes de felicidad mejoran el ánimo” y que “una sonrisa sincera es una cura para el alma, tanto para la persona que sonríe como para la destinataria de esa sonrisa”
rante esas festividades y de cara al nuevo año que va a comenzar. “Los estudios indican que la alegría es buena para el corazón. La risa alegre, de tipo amigable y agradable, activa los sis- temas respiratorio y muscular”, con un efecto positivo en nuestra salud cardio- vascular, según Einstein, profesor de me- dicina radiológica y especialista en imá- genes cardíacas e investigador en el Cen-
REDACCIÓN El Horizonte
En un artículo de la Universidad de Co- lumbia (Nueva York, EUA), le preguntaron al doctor Andrew Einstein si reír duran- te las fiestas navideñas puede ayudar a nuestro corazón, y el reconocido cardió- logo afirmó que sí, y por eso propone aña- dir más felicidad y risas a nuestra vida du-
Made with FlippingBook Ebook Creator