Guía Justicia Digital
4.4. Brecha digital
internet diariamente, un porcentaje superior a la media europea, que se encuentra en el 79 %, si bien todavía lejos de los países más avanza- dos. El 60 % de los españoles posee al menos habilidades digitales básicas, un patrón simi- lar al del promedio europeo. No obstante, se aprecian importantes diferencias en las com- petencias digitales entre colectivos socioe- conómicos. El nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mu - cho menos significativo a nivel estadístico. Por poner algunos ejemplos, tener más de 55 años aumenta en 23,1 puntos porcentuales (p. p.) la probabilidad de tener habilidades bajas o direc- tamente de no tenerlas. El salto de contar con estudios básicos a estudios medios representa tener 17,6 p. p. más de alcanzar un nivel de competencias digitales avanzado, aumentando a 36,2 p. p. si se alcanzan estudios superiores. La diferencia de estar desempleado a ocupado aumenta en 4,3 p. p. la probabilidad de tener unas habilidades digitales avanzadas. El tratamiento adecuado de la brecha digital exige la adopción de medidas de salvaguardia mientras tiene lugar el avance en la digitaliza- ción de la justicia: 1. Las políticas públicas que promueven la interactuación en línea con los tribunales pueden consistir en facilitar dispositivos móviles ( tablets, por ejemplo), así como lugares públicos desde los cuales acceder a internet. Con este enfoque existen experien - cias que han tenido éxito. En Estados Uni - dos, los juzgados online creados en Texas y en Nueva Jersey han adquirido dispositivos tales como tablets con servicio de telefonía integrada. A los usuarios que ponen de re- lieve esta carencia se les entrega una tablet para permitirles seguir el procedimiento en línea. Una vez concluido el procedimiento los dispositivos son devueltos.
Con la expresión brecha digital se alude a las desigualdades que la tecnología produce entre las personas. La brecha digital separa a las personas dependiendo de si tienen o no acce- so a internet. En una sociedad en la que este acceso es muy elevado, el foco ha de centrarse en las desigualdades que se producen entre las personas dependiendo de su grado de compe- tencia y de comprensión de los recursos digi- tales. Se consideran vulnerables no solamente las personas con discapacidad cognitiva, de visión o auditiva, sino aquellas que no pueden manejar los programas o interfaces disponi- bles en línea. Junto a otros documentos de ámbito universal y regional, en España la Carta de Derechos Digitales ordena al legislador la concreción de las garantías de la igualdad en el ecosistema digital (artículo I.3), y a los poderes públicos, el impulso de políticas ordenadas a la garantía del acceso efectivo de todas las personas a los servicios y oportunidades que ofrecen los entornos digitales en cualquiera de sus dimensiones, garantizando el derecho a la no exclusión digital y combatiendo las brechas digitales en todas sus manifestaciones, aten- diendo particularmente a la brecha territorial y asegurando un derecho de acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio a internet para toda la población (artículo VIII apartado 2), siendo necesarias medidas para la protección de personas con discapacidad en el entorno digital (artículo X) y la protección de las personas mayores (artículo XI). Un reciente estudio de COTEC y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) se ha ocupado de analizar las compe - tencias digitales y los colectivos en riesgo de exclusión en España. 137 En la parte positiva el estudio destaca que nuestro país es el octavo de la UE con un menor porcentaje, por debajo de la media europea, de personas que nunca han utilizado internet, porcentaje que se sitúa en el 6 %; y que el 83,1 % de la población utiliza
137. Disponible en el siguiente enlace: https://cotec.es/proyecto/competencias-digitales/51a02688-a11f-4fee-b047-41288ea0e0ac (fecha de consulta: 7/01/2022).
71
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker