5
Ayúdele a su adolescente a tomar decisiones acertadas
La razón más grande por la que los adolescentes beben es la presión de los compañeros. Un amigo podría sugerirle directamente a su hijo o hija que participe, diciendo "Emborrachémonos", o su adolescente podría asumir que todos los demás lo están haciendo y que es algo aceptable. Usted no puede proteger completamente a su hijo o hija de la presión de sus compañeros, pero al enseñar a su adolescente a tomar buenas decisiones y al supervisar y monitorear sus actividades, puede ayudar a protegerle de las situaciones más peligrosas.
Los adolescentes necesitan formas de resistir esta presión y confiar en sus propios valores, creencias y actitudes. Puede sugerirles que utilicen “frases cortas” simples que eliminen la presión sin hacer una escena o darle mucha importancia al asunto. Por ejemplo, su adolescente podría simplemente responder: "Simplemente no es para mí; no es lo que quiero." "No bebo." "No, gracias."
ENFRENTADO LA PRESIÓN DE LOS COMPAÑEROS
A veces, los adolescentes enfrentan situaciones en las que se ven presionados a hacer algo que preferirían no hacer. Por ejemplo, un amigo podría presionar a su adolescente a tomarse un trago cuando su hijo o hija no quiere. Es posible que le digan a su adolescente: Vamos, todo el mundo lo ha probado. Si no vas a beber con nosotros, ¿por qué andas con nosotros? Es parte de crecer. Ya bebimos antes una vez, así que ¿cuál es el problema ahora? Te lo pasarás increíble si lo haces. Vamos, tómate un trago. Te pondrá de humor. Has estado trabajando demasiado. Mereces irte de fiesta.
CONSEJO
Hágale saber a su adolescente que no todos los jóvenes de su edad beben. Los adolescentes suelen sobrestimar cuántos de sus compañeros beben o han probado el alcohol.
30
Made with FlippingBook HTML5