Especial SS'21

TAREAS CRÍTICAS Una tarea critica es aquella que, por su complejidad, incertidumbre o por dependencia de terceros suponen un riesgo o una desviación. Si tomamos en cuenta los 5 principales riesgos de conducción, los conductores deben estar alerta a las siguientes tareas:

DURANTE LA CONDUCCIÓN

Cansancio al conducir: La fatiga por no dormir corresponde a un elevado porcentaje de

accidentes a la hora de la conducción y es por esta razón que debemos analizarla a fondo.

Cansancio al conducir

Esta es una sensación que comienza con la aparición del cansancio f ísico repercutiendo en nuestro tiempo de respuesta y forma correcta de circular en el vehículo. Medidas preventivas: • Estar atento a las señales de cansancio: picazón de ojos, rigidez del cuello, necesidad frecuente de cambiar de posición. • Hacer una pausa en cuanto sientas las primeras señales de fatiga. • No exceder el tiempo continuo de conducción

TAREAS CRITICAS

Situaciones climáticas

Condiciones de vehiculo

Conducir en situaciones climáticas adversas: Las condiciones climáticas adversas como el viento, la lluvia, la neblina se hacen presentes de manera muchas veces inesperada lo cual nos obliga a adaptar nuestra conducción a las mismas.

Los riesgos de que ocurra un accidente aumentan 3 veces si el conductor durmió menos de 5 horas la noche anterior a conducir. Asegúrese de no conducir cuando se encuentra fatigado o con somnolencia

La forma de estar preparado para cualquier situación es:

» Realizar una inspección visual general del vehículo

» Revisar los frenos, su correcto funcionamiento garantiza al conductor una respuesta adecuada.

» Revisar las luces, ver con claridad es tan importante como dejarnos ver por los demás correctamente.

Condiciones del Vehículo: Cumplir con los mantenimientos preventivos en las fechas pautadas. Controlar periódicamente los niveles de aceite y agua, la condición de las luces, los limpiaparabrisas y el dispositivo audible de advertencia. Asegurar de que no haya rastros de aceite o agua debajo del vehículo. Asistir a las inspecciones periódicas realizadas por el encargado de Flota liviana.

» Revisar los limpiaparabrisas, son los que les permitirán tener una buena visibilidad.

» Si algún elemento de seguridad no se encuentra en óptimas condiciones el viaje no debe iniciarse.

Recomendaciones particulares en caso de lluvia: » Se debe disminuir la velocidad debido a que el agarre de los neumáticos a la superficie no es la misma y el tiempo de frenado aumenta.

» En los cúmulos de agua en la superficie, se recomienda cruzarlos despacio para evitar el aquaplanning

» En caso de que suceda mantener el volante firme, soltar con suavidad el acelerador y no tocar el freno hasta recuperar la adherencia a la superficie. » Dirigir el aire acondicionado hacia los cristales para evitar que los mismos se empañen y dificulten la visibilidad.

» Encender las luces con la doble finalidad de ver y ser vistos.

» En caso de que la lluvia comprometa la visibilidad, se debe detener el viaje y estacionarse en un lugar seguro. Recomendaciones particulares en caso de neblina: » Utilizar las luces antiniebla, no utilizar las luces largas debido a que pueden deslumbrar a los demás.

Limpiar las luces delanteras y las superficies de vidrio, al igual que los espejos laterales y retrovisor. ¡Un parabrisas sucio puede reducir la visibilidad en hasta un 30%!

5

» Se deben tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la superficie.

Made with FlippingBook flipbook maker