Cáncer pediátrico
mamá decía que ella tenía una forma diferente en los ‘EL PEDIATRA ME DIJO que esperara a que la niña creciera’ E speramos un tiempo, pero
D esde que ella nació mi ojos, porque no le veía la pupila. Dándole pecho, a los 9 meses le vi algo raro en el ojo izquierdo, era como ver una gota de aceite en un vaso de agua. Los demás no le veían nada, pero yo me quedé con eso. La llevé al Pediatra y no le vio nada, solo me dijo que esperara a que creciera más. Cuando cumplió el año fui donde un segundo Pediatra que la vio con lupa, linterna y tampoco vio nada. Él me dijo que esperara a que cumpliera 2 años, pero mi mamá es muy insistente y dijo que eso no podía quedarse así, además que ella con el resplandor del sol se lo notaba. Fuimos a una óptica y le vieron algo, así que me refirieron donde un Oftalmólogo en Colón. En aquel momento estaban los cierres (por la mina) en todo el país, así que tuvimos que esperar que eso acabara para ir. Ese Oftalmólogo nos dijo que se veían unos tumores en el ojo izquierdo y que haría una referencia para una resonancia en el Hospital del Niño. En Diciembre 2023 vine a averiguar lo de la resonancia y me dijeron que tenía que ser por una plataforma virtual, luego que mejor tenía que volver en enero para ponerla en una lista.
E stamos en Fanlyc y hoy nos dieron permiso para volver a casa. Estamos muy contentas, porque vamos a ir a ver a mi hija mayor. Siempre somos las 3 juntas para todo y ahora vamos a serlo otra vez.
mi mamá me insistió en que debíamos buscar por otro lado ya que empezamos a verle lo mismo en el ojo derecho. Mi mamá ubicó una Oftalmóloga Pediatra en el Hospital San Fernando y con mucho esfuerzo pagamos la cita. El 29 de enero le revisaron y confirmaron en ese lugar que ella tenía un Retinoblastoma Bilateral muy avanzado en el ojo izquierdo. La doctora hizo varias llamadas hasta que encontró al Dr. Yee, Oftalmólogo de muchos años de experiencia del Hospital del Niño. El doctor me dio cita para el día siguiente y nos atendieron rápido. Revisó a la niña bajo anestesia, confirmó el diagnóstico y nos dijo: “Lo que viene es fuerte. Ella ya no ve por el ojo izquierdo y vamos a tener que extraerlo. Si no lo tratamos de urgencia se puede ir al cerebro y se nos va la niña”. Fue muy impactante y doloroso, pero entendimos de una vez que había que aceptarlo: “si toca, es así, nosotros podemos con eso”. La niña empezó quimioterapia el 8 de febrero y el 21 de ese mismo mes hicieron la enucleación. Después de eso ha sido una recuperación exitosa, ella lo ha tomado normal pues igual no veía en ese ojo. Tiene puesto un conformador transparente que le mantiene la forma de su órbita, así que no se anda tocando, solo si le pica. Ella siempre está activa y a pesar de que no camina todavía, porque tiene hipotonía, lo explora todo.
Superpoderes para afrontar el cáncer: Keysha: Valentía Katherine (mamá): El amor de mi familia. Me apoyan con todo. Abuela: Perseverancia, es el muro de la casa, ella nos da fuerza y nos sostiene en todo.
Made with FlippingBook Digital Publishing Software