Revista Fanlyc 2024

TESTIMONIO

‘YO NO ENTENDÍA el significado de tumor’

M i hijo no se queja, acepta todo lo que deben hacerle como parte del proceso. No me impactó cuando me dijeron que mi hijo tenía un tumor, porque no entendía su significado, pero cuando me dijeron que iríamos a Fanlyc me dije... ¿por qué? ¡Allí van los niños que tienen cáncer!, y en ese momento fue cuando entendí la gravedad de la enfermedad. Cuando mi hijo estaba en la escuela, realizaba origami y otras manualidades para recaudar fondos para mandar a Fanlyc en las alcancías. La persona que tuvo la idea de hacer la ‘Posada Yo Tengo Un Amigo’ es muy inteligente y sabia, porque los padres aquí no tenemos que preocuparnos por nada y así tenemos nuestra mente sólo para atender al niño. Acá siento que no estoy sola.

U n día Einar comenzó a llorar muy fuerte y se tocaba el cuello, así que lo llevé a un médico privado, me dijo que tenía Estomatitis y le indicó antibiótico. Luego comenzaron a aparecer otros síntomas pero no eran constantes. Llevé a mi hijo en ocho oportunidades al médico, tanto a clínicas como a hospitales y centros de salud, y me daban diferentes diagnósticos, pero no profundizaban en buscar y hacerle exámenes. Ya habían pasado 5 meses y estaba muy preocupada… decidí llevarlo nuevamente a un Pediatra en consulta privada y le indicó por fin un CAT, de inmediato fui al Hospital Aquilino Tejeira y la cita era para tres meses, así que por ayuda de un conocido conseguí que le hicieran el examen inmediatamente. El resultado llegó al doctor y fue enviado a un Neurocirujano amigo del doctor. Me llamaron de inmediato, y me dijeron que debía ser trasladado a Panamá, porque el niño tenía Hidrocefalia; al llegar no lo querían hospitalizar, porque aún no había convulsionado y que podía ser tratado por cita. Yo insistí, así que llamaron al Neurocirujano Laurent G. Bruggeman para tener otra opinión, y él ordenó internarlo, ya que tenía un tumor y debía ser operado.

L e colocaron una válvula para drenar el líquido y me dijeron que debíamos prepararnos para la cirugía... que teníamos que conseguir unas pintas de sangre... Nosotros somos de la religión Testigos de Jehová y no aceptamos ese tipo de procedimiento, y lo comuniqué; a pesar de la insistencia de los médicos nos mantuvimos firmes. El hospital mandó su expediente al Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Penonomé, donde al mes salió una orden que indicaba que el procedimiento debía hacerse sin la autorización de los padres las veces que fuera necesario. El 10 de agosto la cirugía se llevó a cabo en manos del Dr. Bruggeman. Lograron extraer el 99% del tumor y mi hijo se ha recuperado poco a poco.

Einar Morales Edad: 4 años

Diagnóstico: Ependimoma Procedencia: Penonomé Nombre del cuidador: Marilena Sánchez Parentesco: Madre Institución: Hospital Del Niño Síntomas: Dolor de cuello Vómitos

Fiebre intermitente Pérdida de apetito

Dolor de cabeza Inicio de síntomas: octubre de 2022 Diagnóstico: agosto de 2023

Tratamiento: 25 de septiembre 2023

26

Made with FlippingBook Digital Publishing Software