El Asesor Global: Destaques en América Latina | Enero 2025
Celebrando 30 años de colaboración
Colombia
Secuestradores liberan a empresario e ingeniero en Timba (departamento del Valle del Cauca) Los secuestradores secuestraron inicialmente a las dos víctimas en fechas separadas en Jamundí (departamento del Valle del Cauca), al empresario el 8 de julio y al ingeniero el 9 de agosto. Los perpetradores exigieron COP 1.000 millones (USD 247.000) por la liberación del empresario y sabotearon equipos en su sitio minero en represalia por la falta de pago. Los secuestradores liberaron a ambos hombres, en Timba, el 4 de noviembre.
Secuestradores mataron a dos hombres que viajaban por el departamento del Cesar Delincuentes no identificados secuestraron el 15 de noviembre de 2024 a dos empresarios en las afueras de Valledupar (departamento del Cesar). Las víctimas viajaban hacia Yopal (departamento de Casanare) para comprar maquinaria pesada de construcción, sin embargo, los delincuentes emboscaron su vehículo. El delincuente los trasladó a una zona cercana a Tame (departamento de Arauca) y envió una gran demanda de rescate a sus familiares. Once días después, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos de las víctimas.
Comentario de Control Risks
Comentario de Control Risks
Largas duraciones indican la participación de grupos guerrilleros por encima de pandillas locales, dada la mayor capacidad y libertad operativa disponible para el antiguo tipo de perpetrador. Las guerrillas permanecerán operativas en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, seleccionando a sus objetivos en función de la percepción de su riqueza, así como de sus afiliaciones profesionales.
El entorno de amenazas en los departamentos del noreste de Colombia continuará deteriorándose durante los próximos 12 meses dada la mayor presencia de las disidencias del ELN y las FARC. Evidencia reciente revela que es probable que estos grupos tengan como objetivo a los terratenientes y a los propietarios de empresas agrícolas. Es probable que los secuestros continúen ocurriendo tanto cuando las víctimas transitan entre las ciudades como dentro de sus propiedades. Los desenlaces fatales seguirán siendo raros, aunque la probabilidad puede aumentar si la víctima se niega a cumplir con las demandas de los perpetradores.
04
Copyright © Control Risks: consulte el descargo de responsabilidad al final de este documento.
Made with FlippingBook - Online magazine maker