M A R I E C U R I E (1867-1934)
A R Q U Í M E D E S D E S I R AC U S A (287 a.C.-212 a.C.)
Esta física francesa, junto con su esposo Pierre, descubrió el polonio y el uranio, con los que lograron definir la radioactividad. Esto llevó a otros científicos a desarrollar más investigaciones en medicina, por ejemplo. Marie, además, fue la primera mujer en recibir dos Premios Nobel (física y química) y su hija mayor, Irène Curie-Joliot, también recibió un Premio Nobel en Química.
Físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego que transformó la física y las matemáticas. Considerado uno de los científicos más célebres y prestigiosos de la antigüedad —y el culpable de que digas “¡Eureka!” cuando resuelves un problema.
LO U I S PA S T E U R (1822-1895)
L I S E M E I T N E R (1878-1968) Y OT TO H A H N (1879-1968)
Bacteriólogo y químico francés que desarrolló la pasteurización, la cual evita la transmisión de enfermeda- des por alimentos. También creó las vacunas, tan necesarias con la pandemia actual, además de que fue fiel creyente de Dios, según sus biografías, desafiando la creencia de que los científicos siempre son ateos.
Ambos científicos trabajaron con elementos radiactivos y descubrieron la fisión nuclear en medio de la Segunda Guerra Mundial. Por ser judía, Lise tuvo que huir de Alemania y desde Inglaterra siguió trabajando por correspondencia con Otto. En 1944, él iba a recibir el Premio Nobel de Química por este descubrimiento, pero fue obligado por los Aliados a no presentarse, al estar bajo vigilancia por su trabajo… y Lise ni siquiera fue tomada en cuenta por el comité.
100
Made with FlippingBook Online newsletter