360 UDEM No.4- Ecoansiedad: Nuestra Paz mental se derrite

C L A S S N O T E S

En la UDEM hay alumnos y alumnas que se han destacado en el área de creación literaria dentro y fuera de la universidad. Claro ejemplo son Dina Tunesi y Javier Ponce, recién graduados de Licenciado en Letras, y nos comparten sus experiencias y retos en el mundo de la difusión literaria.

P O R : J E I MM Y N AVA I B A R R A , E S T U D I A 6 . º S E M E S T R E D E L I C E N C I A D O E N L E T R A S , U D E M .

ESTE CLASS NOTES ES UNA EDICIÓN ESPECIAL SOBRE LA DIFUSIÓN LITERARIA, MUY IMPORTANTE EN UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD.

DINA TUNESI ExaUDEM LLE’20

EXVICEPRESIDENTA DE PUNTO Y COMA; BECARIA DEL CENTRO DE ESCRITORES DE NUEVO LEÓN.

¿Cómo ha sido tu trayectoria? Yo quería ser novelista, pero poco a poco me interesó la poe- sía. En tercer semestre estuve en el taller de poesía de Letras y, con el apoyo del profesor Julio Mejía, ingresé al Centro de Escritores de Nuevo León, donde estuve un año. Gracias a eso, se me abrieron muchas puertas y oportunidades, como publicar en revistas, invitaciones a lecturas, maratones litera- rios y encuentros de escritores. También obtuve una beca en la Fundación para las Letras Mexicanas en Xalapa —¡una gran experiencia!— y fui vicepresidenta de Punto y Coma, el grupo estudiantil que promueve la lectura y la creación literaria dentro de la Comunidad UDEM. ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la poesía? Los cafés literarios en la biblioteca. Me gustaba estar ahí: la biblio tiene la característica de no ser solo un lugar de estudio,

sino que tiene muchos eventos con escritores y yo les hacía preguntas, no me daba pena acercarme para saber más.

¿A qué retos te has enfrentado al escribir? Mi edad. No importa cuánto tiempo pase o cuánto vaya apren- diendo, sigo siendo una escritora joven y mujer —sabemos que nosotras lo tenemos un poco más difícil—. Además, en los talleres me topaba de pronto con personas con visiones muy eurocentris- tas de la literatura, y a mí me gustan los autores contemporáneos mexicanos y eso siempre frenaba. ¿Cuáles son las mejores formas de difundir la literatura? Lo que me gusta hacer es recomendar lecturas a amigos que sé que les gusta leer. Hay un libro para cada uno, solo es cuestión de encon- trarlo, y soy de la idea de que la literatura es para todos, solo que no hemos llegado a nuestra literatura y por eso no leemos tanto.

158

Made with FlippingBook Online newsletter