360 UDEM No.4- Ecoansiedad: Nuestra Paz mental se derrite

4

CONTROLARLO TODO: si eres de esas personas que quiere tener todo bajo control, este es un error con el que tendrás que lidiar constantemente. Al emprender, es inevitable que existan factores fuera de nuestro control. El desgaste de asumir un control absoluto puede terminar por aniquilarnos. Un claro ejemplo son los problemas que los emprendedores enfrentan a causa del COVID-19: esta pandemia ha traído cambios en el comportamiento de los consumidores y nuevas regulaciones. Si bien muchos negocios han implementado acciones para contrarrestar las consecuencias, hay cuestiones como medidas de seguridad, horarios y cierres que no están en su control. Un paso crucial como emprendedor es comprender que hay factores dentro del contexto empresarial, que hasta al mejor y más experimentado le pueden hacer una mala jugada.

5

6

EL EMPRENDEDOR SABELOTODO:

QUEDARSE CON LA DUDA:

como emprendedor, en muchas ocasiones queremos ser parte de cada decisión de nues-

un emprendedor debe alzar la voz. Si bien cuando iniciamos somos nuevos en

tra empresa, nos dividimos en mil pedazos y tratamos de hacer de todo, pero la omnipotencia no es un poder probado hasta el momento. Un error muy común es querer abarcar más de lo que nuestros conocimientos y habilidades nos permiten. Mu- chas veces dejamos de escuchar o de acudir con expertos, y si bien a veces funciona, tarde o temprano nuestra falta de conocimiento puede salir a relucir, y traer consecuen- cias negativas para nuestro negocio. Es primordial escuchar y aprender de los expertos; con- tratar y pagar por servicios en los cuales no somos experi- mentados. Reconocer nuestras debilidades es primordial para avanzar en la mejor dirección hacia nuestra meta.

muchas áreas, no conocemos a los proveedores o sa- bemos poco de las reglas de la industria, quedarnos callados no nos dará las respuestas. El miedo a vernos como inexpertos o tontos es una barrera por vencer. La mejor forma de aprender siempre es preguntar. Uno de mis grandes problemas al emprender es asumir que todos los proveedores son confiables, no cuestionar o pedir mejores opciones, no exigir resultados o no buscar segundas opiniones. Ahora sé que una pregunta a tiempo o pedir más información puede ser la diferencia.

Junto a estos aprendizajes y experiencias, los em- prendedores enfrentan errores más conocidos, como la definición del mercado, la proyección financiera o la viabilidad técnica. Sin embargo, en muchos casos, los errores relacionados con nuestro lado emocional son

los que pueden sabotear todo el trabajo realizado, aun- que también pueden hacer la diferencia para continuar hacia adelante. En mi experiencia, aprender a lidiar con el fracaso y tomar las enseñanzas que traen consigo es la clave para levantarnos y volver a intentarlo.

50

Made with FlippingBook Online newsletter