L A R E G I Ó N D E L A E T E R N A C R I S I S ( Y D E L A E S P E R A N Z A )
interinos; sin embargo, el nuevo presidente no fue elec- to por el Congreso como corresponde, porque el Poder Legislativo está disuelto, lo que agrava las manifestacio- nes ya existentes en contra del gobierno. Honduras también está en una grave crisis desde la aprobación de unas reformas educativas y de salud que desataron manifestaciones en 2019. La Oficina del Alto Comisio- nado de las Naciones Unidas para los Derechos Huma- nos (ACNUDH) en Honduras reportó que en 190 días de confinamiento, se realizaron 477 manifestaciones. . Gente desesperada por tener un nivel de bienestar mí- nimo, mientras sus líderes autoritarios no hacen más que militarizar el país, pretender ser justos y alargan in- definidamente su tiempo como presidentes. Estos tres países son el ejemplo en América Latina. NI CÓMO DEFENDERLOS: CUBA NICARAGUA Y VENEZUELA NO TODO ESTÁ PERDIDO: ESTA ES LA REGIÓN DE LA ESPERANZA Cada nación tiene sus luchas y se nota la diferen- cia entre los países más democráticos (que logran
manejar sus crisis) de los regímenes híbridos o au- toritarios que ni siquiera intentan esconder su apro- vechamiento y corrupción. América Latina es un continente lleno de recursos naturales, gente talentosa, trabajadora y de oportuni- dades para desarrollar nuevas industrias. El problema reside en que los gobiernos no saben administrarse y no permiten que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones directas. Con el Índice de Felicidad observamos que la ma- yoría de los países cuentan con una población conten- ta con su entorno. Estoy segura de que, si hubieran mejores gobernantes, la felicidad aumentaría mucho más. Las ganas de la gente por querer cambiar sus países no se han ido a ningún lado y se comprueba con las manifestaciones que existen en cada lugar; el problema es que el gobierno escuche y tome en cuen- ta a las personas.
Debemos luchar desde las urnas, con campañas para que la mayor parte de la población sepa las ver- daderas intenciones de los candidatos y que las elec- ciones sean, realmente, un lugar para mejorar el go- bierno y no empeorarlo. El cambio está más cerca de lo que parece.
63
Made with FlippingBook Online newsletter