E L F I N D E H O L L Y W O O D Y S U C L U B D E T O B Y , ¿ S E R Á ?
S O B R E L A D I R E C C I Ó N D E P E L Í C U L A S T A Q U I L L E R A S E N H O L LY W O O D E N 2 0 2 0 : D E U N A M U E S T R A D E 1 4 0 D I R E C T O R E S , 1 0 5 S O N H O M B R E S B L A N C O S , 1 0 S O N M U J E R E S Y 2 5 H O M B R E S N E G R O S . U N M U N D O D E D I F E R E N C I A .
nizada por Ben Affleck. Bajo la premisa de que está basada en una historia real, logra establecer como universal e indiscutible la perspectiva del agente de la CIA Tony Mendez, a la par que invisibiliza los hechos que propiciaron la Revolución Islámica de Irán y el rol que jugó EUA en esto. ¿Otro ejemplo? The Hangover Part II , donde el trío cómico tiene las mismas aventuras que la primera entrega, pero ahora en Vietnam (y con gags de gringos en Asia, entre vietnamitas). Hollywood es y siempre ha sido, prácticamente, un “club de Toby”. Al no tener una igualdad en che- ques para mujeres en comparación con los hombres (blancos), ellas, las minorías y grupos vulnerables en la gran pantalla solo están en función de lo que en- tienden los hombres. En muchas ocasiones es mitad realidad y mitad imaginación. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTÍSIMO ESTE CAMBIO? Es solo cuestión de tiempo para que nuevas caras e historias empiecen a aparecer en las próximas pelícu-
las de Hollywood. Como señala la doctora Beatriz In- zunza, profesora de la Universidad de Monterrey en el Departamento de Ciencias de la Información, las pro- mesas de una mayor representación de las minorías en la industria cinematográfica normalizarán “percep- ciones positivas hacia dichas comunidades y se co- menzará a incorporar imaginarios nuevos de belleza, de familia, de fraternidad, amistad”. Si esta tendencia se da al alza, se podría hablar de una mejora de acti- tudes hacia estas. “Los niños no identifican inherentemente defec- tos en otras etnias, géneros y demás, esto es social- mente construido. En gran medida, los medios de co- municación aportan clichés y estereotipos”, agrega Inzunza. Mayor diversidad en la industria cinemato- gráfica beneficiaría la forma en que percibimos a las minorías, y en como las personas dejen de percibirse como subordinadas.
¿Suena genial? Sí, suena genial.
79
Made with FlippingBook Online newsletter