EH3935 TAMPS12AGO2025 WA

INTERNACIONAL/17

el horizonte

Martes 12 de agosto de 2025

EN BREVE

RR

Colombia provoca a Perú La disputa territorial entre Colombia y Perú dio un paso más de tensión este lunes luego de que apareciera la bandera colombiana en Santa Rosa de Loreto, que desde el mes pasado es un distrito peruano y ahora es desconocido por Bogotá. Medios tomaron este acto como una clara provocación.

CJNG Y EL DE SINALOA SERÍAN LOS SUPUESTOS CÓMPLICES ‘Cárteles mexicanos ayudan a Ucrania’: aseguran rusos

EL DATO

ha sido efectiva”, pues “nuestros soldados los destruyen tan rápi- do que no hay tiempo de recoger los cuerpos”. Según sus palabras, entre los gru- pos involucrados se encuentran aquellos que son ampliamente conocidos en el mundo criminal, No obstante, a pesar de la peli- grosidad que los sicarios repre- sentan en el narcotráfico, Med- védev dijo que "son soldados de mierda pues su única habilidad es decapitar civiles bajo los efec- tos de las drogas”, aseguró. Por su parte, reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirman que el CJNG y el Cártel de Sinaloa cuen- tan con presencia en casi los 50 estados de la Unión Americana y operan en al menos 40 países.

El expresidente Dmitri Medvédev dijo que grupos criminales son “ínútiles” para la guerra, así que no les temen

Según la Fiscalía General de México, los cárteles mexicanos tienen presencia en 47 países del mundo. Europol y la DEA confirman que los cárteles criminales en la UE para traficar metanfetamina y cocaína a través de intermediarios. Se cree que en países como Australia y Canadá ya dominan el mercado negro. mexicanos colaboran con redes

Azerbaiyán y Armenia en paz Armenia y Azerbaiyán publicaron el lunes el texto de un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos , comprometiéndose a respetar la integridad territorial de cada uno y poner fin formalmente a casi cuatro décadas de conflicto. El acuerdo se alcanzó en Washington el viernes pasado gracias a Donald Trump.

tes de los cárteles de Sinaloa, Ja- lisco Nueva Generación (CJNG) y el Clan del Golfo de Colombia. Según Medvédev, la contratación estaría a cargo de la empresa Se- gurcol Ltd., con sede en Medellín. SE BURLA DE SICARIOS El exmandatario afirmó que a los mercenarios se les enseña a ma- nejar drones, habilidad que, sos- tuvo, podría ser útil para activida- des de narcotráfico, sin embargo también aseguró que su presen- cia en el campo de batalla “no

REDACCIÓN El Horizonte

Dmitri Medvédev, vicepresiden- te del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente de ese país, aseguró que la administración ucraniana está recurriendo a grupos criminales latinoameri- canos para reforzar sus filas en la guerra. En un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram, el político ruso señaló que entre los reclutados figuran integran-

Trump dice que Ucrania y Rusia deberán ceder tierras

Matan a 40 refugiados

dente ucraniano, Volodymyr Zelens- kiy, planean hablar con Trump antes de su cumbre con Putin en Alaska el viernes, en medio de temores de que Washington pueda dictar términos de paz desfavorables para Ucrania. Trump ha endurecido su postura hacia Moscú al permitir que sus armas lleguen a Ucrania y al amenazar con aranceles a los compradores de petró- leo ruso. Recientemente sobre su en- cuentro con Putin, dijo que será una reunión de tanteo.

REDACCIÓN El Horizonte

Paramilitares sudaneses mataron a 40 personas este lunes en un campo de refugiados en Darfur, Sudán, lugar afectado por la hambruna y en medio de combates entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el ejercito sudanés. Testigos afirman que fueron balas perdidas las causantes de la tragedia.

El presidente de Estados Unidos, Do- nald Trump, dijo el lunes que tanto Kiev como Moscú tendrán que ceder territorios para poner fin a la guerra en Ucrania y que las conversaciones con el presidente ruso , Vladimir Pu- tin, esta semana mostrarán instantá- neamente si el líder del Kremlin está dispuesto a llegar a un acuerdo. Los líderes europeos y el presi-

Ni Rusia ni Ucrania están dispuestas a ceder tierras como parte del acuerdo de paz. Trump buscará obligarlas a esto

FOTO: AP

Made with FlippingBook Ebook Creator