EH3985 TAMPS 21OCT2025

ESPECIAL

Martes 21 de octubre de 2025

ANTES ERA DE 6.76 HIJOS POR MUJER, Y AHORA ES DE 1.89 Disminuye en México la tasa de fecundidad

Aunque en los años 70 la fe- cundidad seguía siendo alta — con un promedio de 4.2 hijos por mujer—, la tendencia descenden- te continuó. Fue en los años 80 cuando el cambio se aceleró notablemen- te, impulsado por una política pú- blica orientada a frenar el creci- miento poblacional. Esta estrategia respondía a proyecciones alarmantes hechas en los 70, que advertían que la población mexicana podría du- plicarse en solo dos décadas si no se actuaba. Entre las medidas adoptadas destacaron las campañas de pla- nificación familiar, la amplia di-

fusión y acceso a métodos anti- conceptivos, así como un cambio gradual en las normas culturales y un mayor acceso de las muje- res a la educación. Gracias a estos factores, para 1997 la fecundidad había descen- dido drásticamente a 2.7 hijos por mujer, muy lejos de los 7.3 hijos que en promedio tenía una mu- jer en los años 60. Por otro lado, la edad en que las mujeres tienen su primer hijo también ha cambiado, pasó de 26.5 en 2000 a 29.5 en 2022. Otras de las causas que ha afectado es la incertidumbre eco- nómica, presiones emocionales, transformación en la ideología.

Durante la segunda mitad del siglo XX, México vivió grandes cambios sociales y económicos que tuvieron efectos directos en el comportamiento reproductivo de la población

Según el Inegi, en 1960, la es- tructura poblacional mostraba que el 70.1% de la población te- nía entre 0 y 29 años, confor- mando la base de la pirámide poblacional. El 24.1% correspondía a per- sonas de entre 30 y 59 años, ubicándose en la parte media, mientras que solo el 5.8% tenía 60 años o más, conformando la cima de la pirámide.

Durante la segunda mitad del siglo XX, México atravesó gran- des transformaciones sociales y económicas que impactaron di- rectamente el comportamiento reproductivo de la población. Debido a ello, comenzó a no- tarse una disminución en el nú- mero de hijos por familia, espe- cialmente en los sectores urba- nos y entre mujeres con mayor nivel de estudios.

REDACCIÓN El Horizonte

En 1960, México tenía una tasa de fecundidad de 6.76 por mu- jer, un contraste muy marcado al actual, que apenas llega a 1.89 —equivalente a 47.7 nacimien- tos por cada mil mujeres en edad fértil—, lo que representa una disminución de aproxima- damente un 72.04 por ciento.

Made with FlippingBook Ebook Creator