22/FINANZAS
el horizonte
Martes 21 de octubre de 2025
TIENEN PREOCUPACIÓN POR CUBRIR SUS NECESIDADES Sufren regios: 50% enfrenta estrés financiero La Condusef informó que del 22 al 31 de octubre se celebrará la Semana Nacional de Educación Financiera que abordará temas como el impulso al ahorro y evitar el endeudamiento BRENDA GARZA El Horizonte ¿En dónde están más estresados por sus finanzas? (Porcentaje de población con estrés financiero)
En lo referente al manejo de sus finanzas personales, los regios están enfrentando un panora- ma muy complicado y prueba de ello, es que el 49.76% de las personas en Nuevo León tienen estrés financiero. Aunque el porcentaje es alto, este aún se coloca por debajo del 53% del promedio nacional. Además, según cifras dadas a conocer por la Comisión Nacio- nal para la Protección y Defen- sa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef),la enti- dad se encuentra entre los esta- dos con los porcentajes más ba- jos a nivel nacional. El estrés financiero es la preo- cupación constante que enfrenta una persona experimenta cuan- do sus finanzas personales son insuficientes para cubrir sus ne- cesidades básicas o cuando per- cibe incertidumbre sobre su fu- turo económico. “Muchas personas, a pesar de tener un buen nivel de estudios, a pesar de vivir en zonas como ésta la zona metropolitana de Monterrey viven con estrés fi- nanciero, esto impacta directa- mente nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida”, explicó el presidente de la Comisión Na- cional para la Protección y De- fensa de los Usuarios de Servi- cios Financieros, Oscar Rosado Jiménez, en rueda de prensa rea- lizada para anunciar la celebra- ción de la Semana Nacional de Educación Financiera.
69.49%
Cd. de México
65.37 64.79 62.85
Zacatecas
Baja California
Edo de México
62.51
Sonora
…. Querétaro
55.37 54.06
San Luis Potosí
54.19
B. California Sur
53.00 52.77
Nacional
Tamaulipas
51.37
Quintana Roo
49.76
Nuevo León
FUENTE: CONDUSEF
MAL MANEJO DEL DINERO Se detectó que persiste un mal manejo del dinero debido a los estigmas de hablar del tema
deudamiento y todo para alcan- zar un bienestar financiero. Rosado Jiménez reveló que, a través de la "Encuesta Nacional de Salud Financiera", se detectó que persiste un mal manejo del dinero, debido a los estigmas de los mexicanos sobre informarse y hablar sobre el tema. “El 49% vive en estrés en Nue- vo León, mientras que la Ciudad de México trae (un porcentaje de) 69.49%, que es la ciudad con mayor estrés”, resaltó.
Aunado a ello indicó que a pesar de que en Nuevo León, los ciudadanos tienen el mejor índi- ce de bienestar en su economía a nivel nacional, el evento no solo se tratará de aprender, sino de experimentar la salud finan- ciera en un entorno con juegos y dinámicas para que se pueda comprender su importancia en la salud de las personas.
“Toda actividad humana, que se explica con juegos y dinámi- cas, hace que las personas apren- dan mejor; una vez me dijo una persona, yo le tengo más miedo al fin de quincena que al fin del mundo”, mencionó. Aseguró que dentro de esta semana se vivirá una aventura inmersiva en donde se podrán fortalecer las habilidades eco-
nómicas de los mexicanos, ade- más de que este año contará con una versión digital y presencial. El funcionario informó que el evento programado del 22 al 31 de octubre, y que además cum- ple su sexta edición a nivel inter- nacional, mostrará en conferen- cias presenciales y virtuales, so- bre el manejo del dinero, cómo impulsar un ahorro, evitar el en-
Alista SAT más de 16,000 auditorías para el 2026
EL DATO
El organismo dio a conocer que de ese total se auditarán a 1,200 grandes contribuyentes, los cuales representan
un comunicado dijo que ade- más 12,000 serán pequeños y medianos contribuyentes, ci- fra que equivale a sólo el 0.02% de los 66 millones 809,431 re- gistrados en el padrón; en tan- to, 3,000 serán empresas de co- mercio exterior, el 2.5% de las 116,467 registradas. El hecho de dar a conocer estos criterios es una con el propósito de establecer una práctica de transparencia proactiva, poner un piso pare- jo en el cobro de las contribu- ciones y brindar certidumbre
jurídica a los contribuyentes, explicó al respecto. Aunado a ello recalcó que la autoridad fiscal sólo audita a los contribuyentes que son identi- ficados con conductas de alto riesgo para dejar de pagar im- puestos, dejar de enterar reten- ciones o tratar de obtener sal- dos a favor ilegales. Los principales riesgos son que celebran operaciones con factureras o nomineras; pre- sentan pérdidas fiscales recu- rrentes; simulan o abusan de deducciones, entre otros.
REDACCIÓN El Horizonte
el 6.3% de los 15,873 registrados en el país.
En 2026 el Servicio de Adminis- tración Tributaria (SAT) prevé realizar auditorías a aproxima- damente 16,200 contribuyen- tes, reveló el organismo al dar a conocer sus criterios de progra- mación de auditorías. En el desglose, el SAT detalló que de ese total se auditarán a 1,200 grandes contribuyentes, que representan el 6.3% de los 15,873 registrados en el país. Aunado a ello, por medio de
CONDUCTAS DE ALTO RIESGO El fisco dijo que sólo audita a contribuyentes que son identificados con conductas de alto riesgo
Made with FlippingBook Ebook Creator