Grupo de Trabajo sobre Métricas en Innovación
1. CUESTIONAR
las creencias de “aquí no hacemos innovación” o “eso no es innovación”. Tener en cuenta que, si se ha introducido un nuevo producto o nuevas funciones o se han mejorado de forma significativa, se ha producido innovación. Esas funciones pueden ser métodos de fabricación, sistemas logísticos o métodos de entrega y distribución, métodos de procesamiento de información o comunicación, métodos de con- tabilidad u otras operaciones administrativas, gestión estratégica de la empresa, métodos de organización de los recursos humanos, formación, organización del lugar de trabajo, métodos de marketing o desarrollo de nuevos mercados, entre otros. 2. ACUDIR
3. OBSERVAR a empresas del mismo sector o de otros secto- res que sí evidencian los esfuerzos en innova- ción y los ponen en valor como estrategia para mejorar su posición competitiva. 4. SENSIBILIZAR tanto a las áreas corporativas de innovación y desarrollo de negocio como a las áreas que elaboran memorias anuales de actividades, del alcance de las actividades de innovación (de producto y de procesos de negocio) que contempla el anexo de la Encuesta de Inno- vación del INE (independientemente de que la organización esté o no obligada a rellenar la encuesta).
al Manual de Oslo o a los anexos de la Encues- ta de Innovación del INE para comprobar que hay muchas nuevas funciones o mejoras de funciones que se consideran innovación.
17
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker