MÉXICO/11
el horizonte
SEÑALADO COMO OBJETIVO PRIORITARIO Aprehenden a secuestrador El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que fue detenido en Uriangato, Guanajuato, Genaro “N”, alias “El Silencio”, identificado como uno de los responsables de la privación ilegal de la libertad de dos agentes de la dependencia el pasado 4 de septiembre en Michoacán.
MÉX I CO
JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2025
¿MENSAJE PARA TRUMP? México en contra de criminalizar migración El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, afirmó en la ONU que las democracias deben defender los derechos de todos los migrantes
REDACCIÓN El Horizonte
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Se- cretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de- claró que criminalizar a la migración es in- admisible, además que las personas mi- grantes tienen derechos y las democracias deben defenderlos. Esto contrasta con los dichos del presi- dente estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense habló el martes ante la Asamblea General de Nacio- nes Unidas con un discurso incendiario en el que advirtió a los países europeos se es- tán “yendo al infierno” por la inmigración ilegal, un fenómeno a su juicio alentado por la ONU, que “no está a la altura”. “La ONU no resuelve problemas, sino que genera problemas. Apoya a personas que llegan ilegalmente a Estados Unidos y que luego nosotros tenemos que expulsar”, expresó Trump. LA OPINIÓN DE MÉXICO Durante el Segundo Encuentro “En de- fensa de la democracia: luchando contra el extremismo”, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Uni- das (ONU), el canciller De la Fuente seña- ló que la diplomacia debe también defen- der esos derechos. “Criminalizar la migración resulta, sen- cillamente, inadmisible. Los migrantes tie- nen derechos y las democracias deben de- fender esos derechos, como lo deben hacer, también, la diplomacia y el multilateralis- mo”, expresó. Al destacar el diálogo en este encuen- tro, el secretario de relaciones exteriores dijo que todos los pueblos merecen un fu- turo más digno.
BUSCAN PONER ORDEN Se han encontrado casi 59,000 irregularidades en permisos
Conagua da a conocer fallas en concesiones
Criminalizar la migración
resulta, sencillamente,
REDACCIÓN El Horizonte
inadmisible. Los migrantes tienen derechos y las democracias deben defender estos derechos, como lo hacen también la diplomacia y el multilateralismo”
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló este miércoles que, durante el proce- so de reordenamiento de las concesiones de agua en el país, ha hallado hasta ahora casi 59,000 irregularidades. Por ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la próxima semana se presentarán dos reformas para endurecer las sanciones a quienes violen la Ley y frenar el mercado negro del agua que ha florecido en zonas de escasez. “Encontramos 58,938 inconsistencias. Las más recurrentes: concesiones sin fe- cha de vigencia; presunta falsificación de tí- tulos; uso diferente a la actividad concesio- nada; coordenadas de ubicación; y otros”, dijo Mauricio Rodríguez, Subdirector Gene- ral de Administración de Agua del Gobier- no federal, en la conferencia matutina de la Presidenta Sheinbaum Pardo.
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
LLEVA MENSAJE DE GOBIERNO Juan Ramón de la Fuente participó durante esta semana en evento de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos
‘Nunca hubo dinero del narco en elecciones de Tabasco’
ción ciudadana. Nunca ha sucedido y esperemos que nunca suceda de otra manera”, destacó. Respecto a versiones de un testigo protegido que lo vinculan con Hernán "N", el senador de Morena puntualizó que se trata de “filtraciones” inexactas. Interrogado sobre si se presentará a declarar voluntariamente ante la Fisca- lía General de la República (FGR), dijo: “yo voy a esperar a que la Fiscalía, si lo considera necesario, me cite a declarar”. ¿Cuenta con el respaldo del ex presi- dente López Hernández? -se le pregun- tó. “Yo creo que tengo el respaldo de muchos, millones de mexicanos que somos parte de este movimiento”.
ción para la gubernatura de Tabasco en 2018, donde resultó ganador López Her- nández, el senador dijo que eso es falso. “Nunca ha habido dinero del narco en las elecciones de Tabasco”, enfati- zó tajante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cá- mara de Senadores. Agregó que las elecciones en Tabas- co, se desarrollaron “en un marco de tranquilidad de muchísima participa-
REDACCIÓN El Horizonte
El coordinador de los senadores de Mo- rena, Adán Augusto López, exculpó al presunto líder del grupo criminal ‘La Ba- rredora’, Hernán "N", de haber financia- do campañas electorales en Tabasco. Respecto a la versión de que un tes- tigo protegido declaró que Bermúdez Requena operó a su favor en la elec-
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ El senador de Morena se mantiene firme y dice que acusaciones son “filtraciones inexactas”
Made with FlippingBook Ebook Creator