LA INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA: UNA APROXIMACIÓN
En línea con esto, Armbruster et al. (2006), identifican dos ámbitos fundamentales del cambio organizativo: i) innovación de estructura e ii) innovación de proceso (Figura 2). La innovación de estructura de la organización hace referencia a cambios en las responsabilidades o los flujos de información, el número de niveles jerárquicos, o el reparto y la división de funciones. La innovación de carácter procedimental, por su parte, se relaciona con los procesos, las rutinas y las operaciones de una organización. Asimismo, tales innovaciones en estructuras y procesos pueden dirigirse fundamentalmente al ámbito interno (a departamen- tos específicos o a la estructura general de la organización) o al ámbito externo (promoviendo nuevas relaciones de colaboración con otras ins- tituciones públicas y/o privadas). La estrecha relación existente entre cambio organizativo y de proceso es destacada por el propio Manual de Oslo (OCDE, 2005), cuando se- ñala que: “el establecimiento de una distinción entre las innovaciones de proceso y las de organización es a menudo el caso límite quizá más frecuente en las encuestas sobre innovación, dado que estos dos tipos de innovación tratan, entre otras cosas, de reducir los costes adop- tando nuevos y más eficientes conceptos de producción, distribución y organización interna”. La innovación organizativa tiende a superponerse con la innovación de proceso y se entienden conectadas (Galindo y Van Cruysen, 2016). Por tanto, la proximidad y confusión recurrente entre los conceptos de innovación de proceso y organizativa, en particular en las actividades de servicio, surge como un desafío métrico clave.
Tabla 1: La innovación organizativa en la CIS
TIPO DE INNOVACIÓN
ÁMBITO
Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo en su empresa con el objetivo de un mejor reparto de responsabilidades y toma de decisiones (por ejemplo, el uso por primera vez de un nuevo sistema de reparto de responsabilidades entre los empleados, gestión de equipos de trabajo, descentralización, reestructuración de departamentos, sis- temas de educación/formación...) Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas con otras empresas o instituciones públicas (por ejemplo, la creación por primera vez de alianzas, asociaciones, externaliza- ción o subcontratación...) Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo o de los procedimientos de la empresa (por ejemplo, la gestión de la cadena de suministro, sistemas de gestión del conocimiento, reingeniería de negocios, producción eficiente, gestión de la calidad, siste- mas de educación y formación...)
Estructura Interno
Estructura Externo
Proceso Interno/Externo
FUENTE: Elaboración propia
MÉTRICA DE INDICADORES DE INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA (MINT): PROPUESTA DESDE LA INNOVACIÓN DE SERVICIO, LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL
18
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker