Métricas de indicadores de innovación no tecnológica (MINT)

INNOVACIÓN ABI ERTA Y SOCIAL 3.

DIMENSIÓN NO-TECNOLÓGICA DE LA

El modelo tradicional (lineal) de innovación tiene su origen en la obra de Schumpeter quien observó que, con el fin de desarrollar y comercializar con éxito un producto radicalmente innovador 8 , una empresa debía tener competencias bien desarrolladas de generación de conocimiento interno (Schumpeter, 1942). Desde esta perspectiva, la I+D se convierte en la principal fuente de ventaja comparativa sobre sus rivales (Rothwell 1992). Sin embargo, la literatura ha venido subrayando desde hace tiempo la naturaleza colectiva del proceso de innovación (ej., Allen, 1983). Como consecuencia de la cada vez más multifacética naturaleza del conoci- miento y la creciente complejidad de los productos las organizaciones ya no pueden depender exclusivamente de sus funciones internas de I+D, sino que necesitan relacionarse e interactuar con agentes externos, así como expandir sus horizontes en pos de comportamientos colaborativos (Gianiodis et al. , 2010; Gallego et al., 2013c). En la actualidad, las organizaciones deben combinar sus esfuerzos inter- nos de investigación con los de otras organizaciones en los sistemas de innovación (Nelson y Winter 1977; Edquist, 1997) y encontrar el equilibrio correcto entre el desarrollo del conocimiento interno y la incorporación de conocimiento externo (Teece, 1988). La innovación está cada vez más distribuida y relacionada con la capacidad de una organización de ob- tener información y conocimiento de fuentes de innovación externas a partir de relaciones inter-organizativas de red (Perkmann y Walsh, 2007). Esta tendencia de creciente apertura en el proceso de innovación de las organizaciones ha sido apoyada por, entre otros factores, como la conso- lidación de la sociedad de la información, el aumento de la movilidad de trabajadores cualificados, la mejora en las instituciones de mercado, y la reducción de la productividad del proceso de innovación 9 . La literatura sobre innovación abierta sugiere que la búsqueda de inte- racción con organizaciones externas es esencial para la consecución de innovaciones, así como la apropiación de los beneficios de las mismas (Chesbrough 2003). De acuerdo con esto, el modelo de innovación abierta puede definirse por el uso intensivo de conocimiento tanto interno como externo, con el objetivo de acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación (Chesbrough, 2006). De esta forma, el modelo de innovación abierta se enfrenta al modelo tradi- cional de integración vertical donde las actividades de investigación y de- sarrollo (I+D) conducen al desarrollo interno de productos que luego son distribuidos por las empresas. Una aproximación abierta de la innovación permite a las organizaciones descubrir combinaciones de características de producto que serían difíciles de concebir a través de la integración in- terna, e incrementa la probabilidad de encontrar y desarrollar soluciones innovadoras (Almirall y Casadesus-Masanell, 2010).

8 La primera aplicación comercial de un nuevo descubrimiento científico o avance tecnológico, que conduce a grandes cambios cualitativos en el mundo social y económico.

9 Para una revisión en torno a los factores que han favorecido esta tendencia, ver Dahlander y Gann (2010).

MÉTRICA DE INDICADORES DE INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA (MINT): PROPUESTA DESDE LA INNOVACIÓN DE SERVICIO, LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

22

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker