HACIA UNA NUEVA MÉTRICA DE INNOVACIÓN ABIERTA Y SOCIAL EN SERVICIOS
caja negra que no se ha medido y que, por tanto, no tiene base alguna para poder prescribir actuaciones de política.
4.1.2. métricas basadas en innovación social Las aportaciones de las métricas de innovación social realizadas hasta el momento 20 se caracterizan por tres rasgos principales: Su complejidad. Las métricas de innovación social constituyen un fenó- meno complejo, sobre los que los especialistas han navegado con notoria dificultad (Stokes, Baeck y Baker, 2017). A ello ha contribuido la existencia de un cada vez nutrido grupo de estudiosos con enfoques, trayectorias y puntos de arranque muy diferenciados, lo que en buena medida explica las dificultades para generar métricas convergentes y basadas en valores compartidos. En segundo lugar, la complejidad se asocia a la imposibi- lidad de llegar a soluciones estándar ( one size-fits all en terminología anglosajona), especialmente en lo referido a la medición de los impactos, pues éstas dependen en gran medida del área de intervención social en la que se inserta, las demandas que lleva asociadas o la fase de desarrollo en la que se halla la iniciativa. Así, por ejemplo, las métricas lean social se focalizan en la medición de impacto de proyectos a muy corto plazo (semanalmente, incluso), por lo que están especialmente diseñadas para aquellas iniciativas que muestran potencial de valor social en el futuro y no tanto valor social creado (Sutch y Kirkland, 2014). Alto grado de fragmentación. Pese a que el concepto de innovación social no es nuevo, se detecta una ausencia notable de sistematización en sus indicadores/métricas 21 , de tal forma que existen aproximaciones parciales, pero no integradoras de este fenómeno, especialmente en lo relativo a la unidad muestral. En este sentido, las aportaciones más frecuentes son las que utilizan la cercanía de la empresa social o de economía social como unidad muestral, y profundizan en los indicadores de medición del impacto social (ver como ejemplo AEF-EVPA). La medición del impacto social ha mo- vido también las agendas de empresas privadas, como la iniciativa Global Impact Investing Network (GIIS) , orientada a buscar fórmulas de medición de la rentabilidad distinta a la económica, o también en el ámbito indivi- dual, destacando entonces la figura del emprendedor social o incluso la del ciudadano, como es el caso de la creación de un cuadro de mando dentro de la iniciativa Fab City (Anon., 2016). En este caso los indicadores se aso- cian a la evaluación de las características, motivaciones y contextos en los que los emprendedores desarrollan su actividad innovadora, habitualmente a través de estudios de caso (a modo de ejemplo, Bloom y Smith, 2010, o Lepoutre et al. 2013). Ese grado de fragmentación es también tributario de la falta de unanimidad acerca de lo que se entiende por innovación social 22 .
20 En este sentido, la mayor parte de los estudios que se han llevado a cabo sobre innovación social son de carácter cualitativo, siendo la excepción las aproximaciones de carácter cuantitativo (Pelka y Ters- triep, 2016).
21 Esta falta de sisttemati- zación en la medición de la innovación social puede ser, además, un reflejo de la falta de unicidad del fenómeno desde un plano conceptual. 22 A modo de ejemplo, mientras que en proyectos europeos como SEFORIS se elude explíctamente qué se entiende por innovación so- cial, en otros como SIMPACT el foco se pone en acciones sobre colectivos vulnera- bles, o en la Administración Pública (LIPSE), o incluso definiciones de carácter más abstracto, que, por ejemplo, traen a colación el concepto de práctica social.
MÉTRICA DE INDICADORES DE INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA (MINT): PROPUESTA DESDE LA INNOVACIÓN DE SERVICIO, LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL
36
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker