HACIA UNA NUEVA MÉTRICA DE INNOVACIÓN ABIERTA Y SOCIAL EN SERVICIOS
La iniciativa EPSIS constituyó los cimientos de lo que vino después, y que se aborda en la sección siguiente. Se ha tomado como referencia fundamentalmente porque se trata de una métrica realizada ad hoc para el sector servicios puesto que, mayoritariamente las actividades de servicios comparten el mismo cuestionario que los bienes (activi- dades industriales) 32 . 4.1.4.1. European Service Innovation Scoreboard (ESIS) Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en el año 2014 para capturar y enfatizar el impacto a gran escala de la innovación en servicios, además de evaluar sus efectos sobre la com- petitividad, las estructuras industriales, el desarrollo regional y, en definitiva, lo que los autores denominan el “poder transformador” de la innovación en servicios. Es, por tanto, una métrica compuesta por 59 indicadores de enfoque marcadamente macro disponible para los 28 países de la Unión y algunas economías regionales, compuesta de cinco grandes pilares: • Entorno , para el que conviven indicadores muy diversos, como la calidad de las instituciones, estabilidad macroeconómica, dispo- nibilidad de infraestructuras, educación superior y formación, efi- ciencia del mercado laboral, tamaño de mercado y sofisticación empresarial, e incluso indicadores que evalúan la apreciación so- cial de la creatividad y la innovación. • Inputs de innovación. Se trata de una categoría muy centrada en la I+D (incluye los indicadores de gasto empresarial en I+D sobre el PIB, y el personal de I+D sobre el total de empleados) y el papel de la formación (porcentaje de investigadores y empleados con edu- cación superior sobre el total de empleados). Se introduce en este pilar el concepto sistémico de “industrias con poder transformador de la innovación en servicios”, esto es, actividades productivas en donde la innovación servicios acontece de manera intensa y ge- nerando efectos que se derraman a otros sectores 33 . En este sen- tido, se incluyen como indicadores los gastos de innovación (con respecto a la cifra de negocios), en cada uno de estos sectores. Finalmente, y como guiño a la importancia de la innovación abierta, se incluye el indicador de porcentaje de innovadores que cooperan con otros. • Rendimiento (throughput): Empresas que introdujeron innovación, distinguiendo entre producto/proceso, organizativa y de marketing, para el conjunto de las empresas y para los tres sectores con ca- pacidad transformadora.
32 Una excepción es Corea del Sur, país que sigue muy fielmente los parámetros de la CIS, pero que hasta el año 2012 hacía dos encuestas dis- tintas: una para manufacturas (en 2002, 2005, 2008 y 2010) y otra para servicios (2003, 2006, 2009 y 2011).
33 Se trata de los servicios de red, transporte, corretaje y otros servicios de apoyo (NACE H49, NACE H52, NACE H53, NACE J58), NACE J60, NACE N82), servicios de in- fraestructura y utilities (NACE D35, NACE J61, NACE K64, K65 y K66), y los servicios a empresa intensivos en conoci- miento (KIBS en su terminolo- gía anglosajona).
MÉTRICA DE INDICADORES DE INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA (MINT): PROPUESTA DESDE LA INNOVACIÓN DE SERVICIO, LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL
46
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker