HACIA UNA NUEVA MÉTRICA DE INNOVACIÓN ABIERTA Y SOCIAL EN SERVICIOS
• Resultado (output). Porcentaje de empleo en actividades intensivas en innovación en servicios 34 y porcentaje de ingresos derivados de la introducción de innovaciones en el mercado/empresa. • Impacto (outcome), esto es, el verdadero cambio estructural y trans- formador de la innovación en servicios. Se trata de una dimensión que aborda cambios generados, fundamentalmente en términos de empleo creado en estas actividades con poder de transformación, así como en manufacturas de alta-media tecnología, y crecimiento de la productividad laboral. Se trata de un proyecto que se inscribe dentro de la corriente de estudio de la innovación en los servicios conocida como de inversión (Gallouj, 2010), que rompe radicalmente con la visión tradicional de la innovación dominada por las actividades manufactureras (frente a los servicios), para enfatizar el liderazgo innovador que algunas actividades de ser- vicios (los denominados en esta métrica como “industrias con poder transformador”), ejercen sobre otras actividades productivas. Esto es lo que explica, por ejemplo, el protagonismo otorgado a la I+D como fuen- te de innovación (tradicionalmente asociado a una corriente tecnológi- ca/asimilacionista ), dado que algunos de estos servicios de gran poder transformador muestran una intensidad del I+D muy notable (Gallouj y Dejllal, 2016). Por tanto, la métrica es, desde este punto de vista, parcial (dado que se centra en determinados tipos se servicios), y, además, se asoma escasamente a la exploración de las vertientes social y abierta de la innovación que, como ha quedado patente en varias secciones del trabajo, se asocia intrínsecamente a la innovación en servicios. 4.1.5. conclusión: de los conceptos a las métricas. retos y problemas De todo el análisis anterior en relación a la consideración de la inno- vación abierta y social en las métricas actuales se deriva un conjunto de conclusiones relevantes respecto al objetivo de este trabajo: 1. El sistema estadístico actual en el ámbito de la innovación, anclado en los presupuestos teóricos de la Tercera Edición del Manual de Oslo (y su principal proyección aplicada de la Encuesta de Innovación Europea, CIS), parte de un modelo de innovación tradicional, tanto en lo referente a la definición de las distintas formas de innovación como a la introduc- ción de nuevas formas de innovación. a. En lo referente a la primera de las cuestiones, parece que, como se ha visto en la discusión teórica, la tradicional distinción entre innovación de producto y proceso por un lado (que se acerca a lo que se conside- ra como innovación tecnológica), y organizativa/de marketing por otro (innovación no tecnológica) ha quedado superada, así como el mismo concepto de innovación tecnológica vs no tecnológica.
34 Se trata de un concepto distinto al de las actividades con poder transformador, aunque relacionado. En este caso hablamos de sectores con altos niveles de innova- ción en servicios en su seno, pero sin capacidad para generar efectos derrame fuera, y por tanto, sin efectos estructurales. Se compone de los sectores NACE C17, NACE J58, NACE J61, NACE J62, NACE J63, NACE K64, NACE K65 y NACE M71- M73.
MÉTRICA DE INDICADORES DE INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA (MINT): PROPUESTA DESDE LA INNOVACIÓN DE SERVICIO, LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL
47
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker