RESUMEN EJECUT IVO
El presente trabajo tiene como objetivo fun- damental la elaboración de una métrica de indicadores de innovación no-tecnológica, que sirva a una adecuación de la medición del desempeño innovador de las organizacio- nes. En este sentido, uno de los principales problemas que ha planteado el ejercicio es la propia aproximación del principal concep- to de estudio: la innovación no-tecnológica. Por un lado, el concepto de innovación, y por ende los indicadores que describen la activi- dad innovadora, no son parte de un lenguaje común, lo que ha provocado ciertos niveles de indeterminación entre las distintas formas en que puede entenderse y/o clasificarse la in- novación. Por otro lado, el tradicional predo- minio de la dimensión tecnológica, así como la ambigüedad e imprecisión que acompañan la idea de lo no-tecnológico, ha limitado un mayor alcance y aproximación de la compo- nente no-tecnológica de la innovación. Con objeto de abordar la cuestión, el estu- dio parte de una definición amplia e inclusi- va del concepto de innovación, en línea con el concepto de innovación que constituye la razón de ser de la propia Fundación COTEC 1 , entidad financiadora de este trabajo. En este sentido el estudio parte del reconocimiento del carácter multidimensional de la innova- ción, y asume además la fuerte interrelación y complementariedad existente entre su componente tecnológica y no-tecnológica. Así, se entiende por innovación la adopción de algo (idea, sistema, política, programa, dispositivo, proceso, producto, etc.) nuevo que genera valor para el individuo u orga- nización que lo adopta. Asimismo, la estre- cha relación entre innovación de servicio e innovación no-tecnológica (ampliamente señalada en la literatura) y el papel funda- 1 De hecho, para COTEC la innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).
mental que ocupa la innovación organizativa (en todas sus distintas formas no-tecnoló- gicas) han supuesto dos pilares principales del marco de referencia propuesto. En este sentido, el ejercicio amplía, por un lado, la interpretación de la dimensión no-tecnológica de la innovación del Manual de Oslo (organizativa y de marketing) y sugie- re la necesaria consideración de los distintos servicios que conforman la cadena de valor de cualquier organización como procesos fundamentales (ej., logística, control y cali- dad, marketing, etc.) objeto de mejora e inno- vación. Por otro lado, el estudio relaciona las mejoras en tales procesos de servicio con la componente procedimental de la innovación organizativa (nuevas prácticas o métodos en la organización del trabajo o de los procedi- mientos de la organización) y la separa de su componente de estructura, tanto interna (ej., sistema de reparto de responsabilidades, descentralización, reestructuración de depar- tamentos) como externa (gestión de las rela- ciones con otras organizaciones). Esta interpretación permite combinar gran parte de las innovaciones de procesos, or- ganizativas y de marketing en una única categoría de “innovación de procesos”, tal y como sugieren recientes recomendaciones por parte de la OCDE, lo que permite redu- cir el alcance del error de clasificación entre tipologías de innovación derivado de la con- fusión conceptual y la interconexión entre términos. Previo a la configuración de una métrica que aborde tales cuestiones, el estu- dio aborda las dimensiones abierta y social de los procesos de innovación, en particular para el caso de las actividades de servicio, dentro de un marco teórico-conceptual.
MÉTRICA DE INDICADORES DE INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA (MINT): PROPUESTA DESDE LA INNOVACIÓN DE SERVICIO, LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL
5
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker