Métricas de indicadores de innovación no tecnológica (MINT)

HACIA UNA NUEVA MÉTRICA DE INNOVACIÓN ABIERTA Y SOCIAL EN SERVICIOS

(Chesbrough, 2011). El modelo de innovación abierta 2.0 (OI2) de Curley y Salmelin (2013) también se alinea dentro de espacio este conjunto, y se caracteriza por tres aspectos básicos: el reforzamiento de los mecanismos de colaboración entre competidores, la intervención del usuario en los pro- cesos de innovación desde etapas tempranas (lo que optimiza el éxito final gracias a la iteratividad y la escalabilidad), y el papel de los intermediarios para crear redes de innovación que trascienden las fronteras sectoriales.

Desde esa perspectiva, la métrica se organiza en torno a cinco grandes elementos:

• Las actividades para la innovación, esto es, las prácticas a través de las cuales se canaliza o discurre el fenómeno de la innovación. • Las fuentes de innovación, esto es, los agentes susceptibles de generar innovación. • Las motivaciones de la innovación, o lo que es lo mismo, cuáles son los objetivos que persigue la unidad estadística al innovar. • Las barreras o frenos a la innovación, que dificulta su puesta en práctica y que la obtención de resultados más visibles. • Los impactos o efectos conseguidos con la implementación de prácticas innovadoras, en su doble vertiente de indicadores de resultado (output & outcome en terminología anglosajona) o impacto (impact). Se trata de las cinco dimensiones más relevantes que tradicionalmente articulan las métricas de innovación, pero, en este caso, la elección de los indicadores está constreñida a sus implicaciones o connotaciones más o menos cercanas con la innovación abierta y social. Así, en las actividades para la innovación, se seleccionarán aquellas que, de una u otra forma se asocian con la innovación abierta, tanto de fuera hacia dentro (inbound), como, lo que es menos frecuente porque tienden a ignorarse, de dentro hacia fuera (outbound) y/o con la innovación social, lo mismo que en el caso de las fuentes de innovación. Por su parte, respecto a las motivacio- nes para innovar, se seleccionan aquellas que implican realmente o pue- den tener implicaciones desde la perspectiva de la innovación abierta y/o social. Eso supone considerar ciertas motivaciones no señaladas tradicio- nalmente en las métricas de innovación y otras que sí se contemplan. Lo mismo sucede con las barreras a la innovación, mientras que en el caso de los impactos la mayor parte de los indicadores son particulares de esta métrica, si bien hay otros (caso de los impactos medioambientales o los efectos sobre la seguridad y/o la salubridad) que, como se ha analizado convenientemente, ya se contemplan por ejemplo en la CIS.

MÉTRICA DE INDICADORES DE INNOVACIÓN NO-TECNOLÓGICA (MINT): PROPUESTA DESDE LA INNOVACIÓN DE SERVICIO, LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

51

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker